El reto es conseguir personal certificado que opere ambulancias en NL: Cruz Roja

El director general de Cruz Roja Mexicana, Delegación Nuevo León, también afirmó que, el Estado está lejos de conseguir el número de ambulancias necesarias. 

Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cruz Roja Mexicana confirmó el déficit de ambulancias que publicó ABC Noticias, esto al señalar que, con una población de cerca de seis millones de personas, Nuevo León requiere un total de 250 vehículos en operación y hasta el momento, sólo cuentan con 44; sin embargo, se enfrentan con el reto de los recursos y el déficit de personal para poder operarlas.

Este medio de comunicación publicó el pasado lunes que las ambulancias del servicio público en los municipios metropolitanos y conurbados de Nuevo León son insuficientes.

En entrevista para ABC Noticias, el director general de Cruz Roja Mexicana, Delegación Nuevo León, Rogelio Ayala García afirmó que es necesario contar con más ambulancias, pero el Estado está lejos de conseguir el número necesario.

Además, aseguró que existe un déficit en el personal calificado para operar las ambulancias, así como en la infraestructura que se requiere para echarlas a andar, por lo que calificó esto como uno de los retos para adquirir más vehículos, el otro serían los recursos.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda una ambulancia por cada 25 mil habitantes. En Nuevo León con una población cerca de los 6 millones requerimos 250 ambulancias en operación, no en flotilla ni en parque vehicular, en operación. Y la Cruz Roja tenemos 44, estamos lejos y el reto son los recursos.

“Para la compra de una ambulancia, el costo promedio es de 1 millón 600 mil pesos, la ambulancia la podemos conseguir gratis, ese no es el reto, (el reto) es conseguir el personal calificado, certificado para que opere la ambulancia y los costos de operación, combustible, mantenimiento, gasolina, seguro, insumo y materiales, o sea toda esa parte, sino es el elefante blanco”, dijo el director.

Por otra parte, Ayala García señaló que, este año, no recibieron ningún apoyo del municipio de Monterrey, cuyo alcalde era Luis Donaldo Colosio, esto pese a que el Cabildo había aprobado una aportación de seis millones de pesos.  

“Este año no recibimos ningún apoyo de parte del municipio de Monterrey, nada. La administración pasada se fue con promesas para la Cruz Roja, a pesar de que el municipio y la Cruz Roja proporcionan más del 50 por ciento de los servicios de ambulancias en el estado. Esto es burocracia, el alcalde andaba distraído en otros temas”, mencionó.

El actual alcalde regio, Adrián de la Garza, aseguró el martes que su administración le apostará a la Cruz Roja para mejorar su infraestructura y así contar con más ambulancias.

Este medio de comunicación publicó el pasado lunes que, las ambulancias del servicio público en los municipios metropolitanos y conurbados de Nuevo León son insuficientes.