Entre la maleza y las grietas, así están las banquetas del centro de Monterrey

Con basura, maleza y grietas, peatones tienen que sortear su paso por las principales calles de Monterrey quedando expuestos a sufrir algún accidente.

Banquetas de Monterrey.
Banquetas de Monterrey. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Hundimientos, grietas, desniveles, obstrucciones y basura son parte de la realidad que enfrentan diariamente los ciudadanos que recorren a pie las banquetas de Monterrey, quienes tiene que sortear su movilidad, además de exponerse a sufrir algún accidente.

Durante un recorrido hecho por ABC Noticias en las diferentes calles del centro de Monterrey, se pudo constatar que las banquetas se encuentran visiblemente deterioradas, lo cual afecta a personas de todas las edades, pero principalmente a adultos mayores, personas con discapacidad, así como padres y madres de familia que tienen que empujar las carriolas de sus hijos.

El descuido de las banquetas no es un fenómeno reciente, pero ha empeorado en los últimos años debido a la falta de mantenimiento y la expansión de obras viales que, en muchos casos, dejan las aceras dañadas o que simplemente no se rehabilitado adecuadamente.

Banqueta destrozada por las raíces de un árbol. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

Además, este problema también impacta la imagen de la ciudad y su infraestructura urbana, que cada vez parece menos pensada para los peatones y más enfocada en los vehículos.

La gran cantidad de basura que se puede notar en las banquetas también es un problema para que los peatones puedan circular, como es el caso de la calle Ignacio López Rayón en su cruce con Jerónimo Treviño, donde incluso hay un sillón desgastado tirado en la acera.

Sillón en desuso. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

En la calle 5 de mayo, entre la avenida Cuauhtémoc y Benito Juárez, la situación es similar, pero con los vendedores ambulantes, que con sus puestos algunos de ellos obstruyen por completo las banquetas, por lo que los ciudadanos prefieren transitar por la calle, arriesgando su integridad, ya que podrían ser atropellados por los vehículos.

En otras calles, la maleza invade las banquetas y algunos árboles ya comienzan a agrietar la acera con sus raíces, por lo que, una persona de la tercera edad o con discapacidad, no podría circular por esos puntos.

Puesteros en el centro de Monterrey. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.