Escobedo.- Cumpliendo su deber, pero con nerviosismo, fue como se apreciaron los jóvenes de Escobedo que acudieron este año al sorteo para el Servicio Militar Nacional.
166 mexicanos fueron los que se dieron cita en el auditorio municipal para este ejercicio, gran parte de ellos vestidos con playera blanca y pantalón de mezclilla, y acompañados de sus familiares más cercanos.
“La gran mayoría se va a ver agraciado con la bola negra, y con esto creo que ya llevan mucho de gane”, dijo el inspector y capitán de la Fuerza Aérea Mexicana, Adán Reyes, quien estaba en el acto en representación militar.
La inquietud de los presentes fue notoria al ver que su nombre podía salir del ánfora colocada frente a ellos, lo que significaba que debían realizar por un año el servicio militar de forma semanal.
Te podría interesar
Al final, los insaculados con “bola blanca” fueron ocho muchachos, más otros nueve que alzaron la mano cuando preguntaron quiénes querían entrar como voluntarios, ya sea para agregarse o hacer cambios entre los sorteados.
“Fueron nueve personas, que levantaron la mano para poder ir a hacer el servicio militar. Qué agradable información de que ellos lo quieren hacer, aunque no hayan salido sorteados.
“Se les hace la observación de quien desee hacerlo, está en condiciones de poder agregarse y ponerse el sello de bola blanca”, destacó emocionado Jorge Quiroga, director del Servicio Militar Nacional en Escobedo.
Jacob Flores, de 35 años, fue de los nombres seleccionados para realizar el servicio, por lo que catalogó sentirse con suerte de las dos caras de la moneda al haber salido sorteado, pero con la oportunidad de cambiar a “bola negra”.
“Comentaba con los que salimos (sorteados) que no sé si es buena o mala suerte porque nos tocó a ocho personas salir con bola blanca, pero gracias a los voluntarios, al final les toca la bola blanca. La verdad es por la situación laboral, a mí de repente me toca trabajar sábados y domingos, se me iba a complicar”, comentó.
Por otra parte, el director del Servicio Militar Nacional aclaró que en todo el registro hubo 317 varones de 18 años, pero debido a que al sorteo sólo asistieron 166, sólo se sacaron ocho nombres, y a los que no asistieron se les requerirá para el servicio.