Monterrey.- Los repartidores de comida de aplicaciones digitales en México ganan la mitad de lo que recibe un hogar promedio y la mayoría ingresó a esa actividad por el desempleo.
Además, todos los días enfrentan discriminación, señalan estudios.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum está impulsando una reforma a fin de otorgar derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales, incluyendo servicios del IMSS, créditos del Infonavit y seguro contra accidentes.
Y es que los repartidores de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi y Didi Food tienen ingresos promedio de tan sólo 2 mil 562 pesos, cifra que es apenas el 49 por ciento de lo que los hogares mexicanos reciben, que son 5 mil 178 pesos por semana, según la estadística más reciente del Inegi.
Además, enfrentan a diario discriminación y desprecio por parte de los restaurantes y los clientes que reciben los pedidos, como comentarios y miradas despectivas, reveló un estudio de la Oxfam México.
Te podría interesar
“Ha sido discriminación muy, muy fea, luego llego y ni siquiera me contestan ‘buenos días’. Luego sí te ven, así como de arriba a abajo y te ven feo, o sea, sí es feo.
“Y me ha tocado luego regresar, pero a comer, a comer en el restaurante, y te tratan superbién porque vas a gastar”, dijo Julia, una repartidora de 24 años.
Inclusive, la Oxfam apuntó que “la expresión ‘muertos de hambre’ se repitió por más de una persona entrevistada, entre otros gestos de desprecio que se han percibido por parte de personas repartidoras”.
“Fui, le entregué el producto y no me mandó mensaje de que yo llevara cambio, porque por lo regular es rara la vez de que algún cliente te pague en efectivo, entonces tú ya estás de que te pagan con tarjeta y eso.
“Llegué y, por dos pesos que me faltaban para darle cambio, la cliente se molestó y me dijo hasta lo que no, y que para eso estábamos nosotros, para servirles a ellos y que éramos unos muertos de hambre nosotros. O sea, solamente por dos pesos que me quedé”, comentó Katia, una repartidora de 23 años.
En Nuevo León, el 30 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares reportaron al Inegi el año pasado que su principal actividad en estos dispositivos es realizar compras, siendo la décima cuarta entidad a nivel nacional con mayor porcentaje en este rubro.
El 37 por ciento de los trabajadores que satisfacen esta demanda al colaborar con plataformas digitales se desempeñan en el sector a consecuencia del desempleo, siendo la principal motivación reportada a la Oxfam, después de la flexibilidad de horarios y la complementación de ingresos.
A cuatro años de que la pandemia por coronavirus disparara la demanda de entregas a domicilio, el pasado 16 de octubre, Sheinbaum firmó la iniciativa de reforma para regular y reconocer los derechos de los repartidores de plataformas digitales.
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más.
“Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores’’, dijo la presidenta.