Monterrey.- El Gobierno del Estado solicitó tener facultades para inspeccionar y sancionar lugares de venta de alcohol.
A través de la propuesta del Paquete Fiscal 2025 entregada el pasado miércoles al Congreso de Nuevo León, el gobernador Samuel García adjuntó una iniciativa que modifica la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado.
La modificación y adición de artículos y fracciones propuestas por el Ejecutivo contempla que el estado pueda clausurar y aplicar multas a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General.
“Preocupados por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por parte de los establecimientos que venden alcohol, buscando erradicar malas prácticas, se propone otorgar al Estado la facultad de realizar visitas de verificación o inspección.
“Y en caso de reincidencia, clausurar de manera temporal y/o provisional por decreto los negocios que cometan infracciones de: no contar con la licencia estatal correspondiente, cuando estén operando sin las cuotas pagadas al corriente, no hayan obtenido el permiso especial para el evento de que se trate, operen un giro distinto al autorizado en la licencia, o su licencia no cuente con el refrendo correspondiente”, expuso el Estado.
Actualmente, la facultad para aplicar estas acciones corresponde solamente a los municipios. De esta manera, se propone reformar el artículo 2 de la mencionada ley para ampliar la definición y otorgar las facultades a la autoridad estatal.
La propuesta de adición del artículo 67 Bis establece que sería la tesorería la encargada de imponer las sanciones correspondientes al caso concreto, consistentes en multa y clausura temporal del establecimiento de 5 a 15 días.
Mientras tanto, las reformas planteadas a los artículos 85 y 86 incluyen al estado junto con los municipios en ordenar y llevar a cabo las acciones de vigilancia e inspección.