Monterrey.- Después de 19 días que comenzaron las fallas en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, estas se han solucionado casi en su totalidad.
En un recorrido hecho por ABC Noticias, se pudo observar que las pantallas que anuncian las salidas y llegadas de vuelos ya se encuentran en función, así como el proceso de check-in que anteriormente se estaba realizando de manera manual.
Trabajadores del aeropuerto aseguraron que desde el día sábado 2 de noviembre comenzaron a funcionar las pantallas, pero el proceso de pago en las máquinas de estacionamiento continúa aceptando solamente efectivo.
"Lo que estaba fallando eran las pantallas, pero los vuelos siguen saliendo normal, aquí siguen funcionando las máquinas, si acaso nada más hay que estar pendiente de los voceos, estar preguntando a qué hora sale el vuelo, pero ahorita ya está arreglado, desde ayer (sábado) ya está empezando a regresar el sistema, todavía está un poco lento y se tarda un poquito en actualizar las pantallas pero ya está regresando", afirmó la trabajadora.
Uno de los empleados dijo que aún faltan detalles para arreglar por completo el sistema, ya que continúan algunas fallas, pero esto no afecta la operación de vuelos.
Te podría interesar
"Está intermitente todavía, aún no queda solucionado al 100 por ciento, pero no afecta nada en cuanto a la operación, el vuelo va a salir para que los usuarios lleguen con dos o tres horas de anticipación", comentó.
Los trabajadores mencionaron que el proceso de check-in ya se está realizando con escáner, si los usuarios requieren pagar el estacionamiento con tarjeta, deberán hacerlo en las ventanillas de prepago.
"Tuvieron fallas de servicio y apenas las están arreglando, pero si vas a pagar con tarjeta podrías ir a las ventanillas de prepago.
"Ya tiene como dos o tres semanas que está así, pero ya las andan arreglando, yo creo que para más tardar el domingo ya deben de estar. Como puedes ver está fuera de servicio está y esas dos pues ahí van, hay unas que funcionan y otras que no", explicó el empleado.
Anteriormente, el Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), empresa responsable del aeropuerto, presidida por Ricardo Dueñas, había informado desde el pasado 30 de octubre que las pantallas ya se encontraban en función, y no fue hasta tres días después que lograron reactivarlas.
"Las pantallas de información de vuelos ya están reactivadas en nuestros aeropuertos. Además, (los viajeros) pueden utilizar códigos QR y enlaces para obtener información actualizada sobre los vuelos y nuestro equipo de chalecos rojos sigue a disposición para brindar apoyo a todos los pasajeros", informó por medio de un comunicado.
Desde el pasado 15 de octubre usuarios reportaron que había fallas en las máquinas de estacionamiento y en el proceso check-in, que en lugar de realizarse con un escaneo, se estaba realizando de forma manual, lo cual había provocado su inconformidad.
“Está muy mal, porque se supone que uno trae el tiempo encima y quiere ver alguna información disponible y no se ve, no sabes nada de las pantallas, de los horarios de vuelo, si te lo atrasaron o no”, expresó Manuel Mendoza, pasajero.
Tuvieron que pasar más de dos semanas para que OMA pudiera solucionar el problema de ciberseguridad en el aeropuerto, y de acuerdo a los trabajadores, aún faltan detalles para que quede todo al 100 por ciento.