Mala calidad del aire azota este martes a la zona metropolita de Monterrey

De acuerdo con el último reporte del SIMA, 12 de 15 estaciones de monitoreo ambiental se encuentran en color naranja, representando un índice de aire y salud malo.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las malas condiciones medioambientales se hacen presente durante la mañana de este martes, pues el reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registra una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el último reporte del SIMA, 12 de 15 estaciones de monitoreo ambiental se encuentran en color naranja, representando un índice de aire y salud malo, mientras que dos están con un riesgo moderado para la población y sólo una registra buena calidad del aire.

Las estaciones que se presentan en malas condiciones son las ubicadas en Santa Catarina suroeste, San Pedro suroeste 2, Escobedo norte, Guadalupe sureste, Apodaca noreste 2, Pesquería este, Juárez sureste 2, Cadereyta sureste 3, Monterrey centro y sur, así como San Nicolás norte 2 y noreste.

Las ubicadas en Monterrey noroeste y García noroeste 2 se registran con una calidad del aire aceptable y sólo la estación ubicada en García noroeste 3 está con un índice de aire y salud bueno.

El SIMA recomienda a la población en general reducir las actividades al aire libre que puedan considerarse vigorosas. A los grupos sensibles, se les recuerda tratar de evitar cualquier tipo de actividad al aire libre, tanto moderada como vigorosa, esto con el fin de evitar complicaciones de salud.

ABC Noticias publicó ayer que, aunque la evidencia científica comprueba que las partículas finas PM2.5 están vinculadas con daños severos a órganos vitales, ocho de 15 estaciones del SIMA no ofrecen reportes sobre estos contaminantes o lo hacen de manera intermitente.

Tanto la estación de monitoreo ambiental del municipio de Monterrey, ubicada en San Bernabé, como la que se encuentra en Pesquería nunca han reportado los niveles de partículas PM2.5, de acuerdo con la base de datos del Comité Ecológico Integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición a altas concentraciones de partículas finas PM2.5 puede provocar padecimientos cardiovasculares y respiratorios graves, tales como infartos o cáncer pulmonar.