Aceptan que reparación de equipos de monitoreo del aire en NL no será pronto

Serán trasladados a los Estados Unidos para que vuelvan a ser calibrados.

Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Reparar los tres monitores de calidad del aire, que les entró humedad y ya no pueden reportar niveles de partículas finas PM2.5, no es una tarea sencilla que vaya a quedar durante el presente año, y cuesta 8 millones de pesos instalarlos.

El equipo de monitoreo ambiental correspondiente a las estaciones de Misión San Juan, San Bernabé y Apodaca deberá regresar a los Estados Unidos para que vuelva a ser calibrado y certificado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra realizando las gestiones.

Tras la reparación, las mencionadas estaciones volverían a dar información sobre las concentraciones de partículas finas, que son las más peligrosas para la salud porque se depositan en órganos vitales y, según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, provocan la muerte prematura de 1,700 nuevoleoneses al año.

En entrevista para ABC Noticias, Armandina Valdez, titular de la Agencia de Calidad del Aire, detalló que los monitores de calidad del aire son tan delicados que dejan de dar datos confiables si les entra agua por periodos prolongados, como sucedió este año con la tormenta Alberto.

“Son equipos muy delicados y se nos empezaron a dañar. Si los enciendes, funcionan y dan un valor, pero no es confiable porque sabemos que les entró humedad.

“Entonces, preferimos apagar estos equipos porque se tienen que mandar al extranjero, porque no son equipos mexicanos, y los tienen que reparar en fábrica y los tienen que volver a pasar por el proceso de calibración y certificación”, dijo.

La fragilidad de estos equipos, de acuerdo con Valdez, se compensa con su utilidad y precisión, dado que son capaces de captar los contaminantes y arrojar promedios de sus concentraciones por minuto.

Es por lo anterior que, de tener un presupuesto ilimitado, la Secretaría de Medio Ambiente optaría por instalar nuevas estaciones de monitoreo en municipios como Zuazua, el Carmen y Sabinas Hidalgo, donde el crecimiento poblacional va al alza.