Monterrey.- La refinería de Cadereyta continúa ensuciando el aire de la ciudad, y este domingo los estragos de sus emisiones comenzaron a ser registrados desde las 8:00 horas, de acuerdo con datos de la Red Ciudadana de Monitoreo de Calidad del Aire, que vigila a la planta de hidrocarburos en tiempo real y con fotografías.
Lo anterior, combinado con el fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica, provocó que las concentraciones de partículas contaminantes fueran peligrosas durante toda la mañana, según los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
Hasta 109 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico se concentraron en Cadereyta esta mañana gracias a la petrolera mexicana.
A las 10:00 horas, diez de catorce estaciones del SIMA registraban una calidad del aire “mala” (naranja). Todavía a las 13:00 horas, se respiraban 81 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico en Santa Catarina, municipio que fue el más afectado por la tarde.
Y es que la inversión térmica hace que se enfríe el aire en la parte baja de la atmósfera, lo que provoca que las partículas contaminantes se acumulen, las cuales son emitidas por fuentes móviles, como los vehículos automotores, y fuentes fijas, como la refinería de Pemex.
Te podría interesar
La Secretaría de Medio Ambiente informó que, con el objetivo de contrarrestar las acumulaciones de aire sucio en la urbe regia, se mantiene la vigilancia a las pedreras ubicadas en Escobedo, García y Santa Catarina, que son fuentes de jurisdicción estatal.
Asimismo, la dependencia que encabeza Alfonso Martínez detalló que en estos yacimientos de piedra caliza se está manteniendo la humectación, a fin de minimizar las emisiones contaminantes.
“Se realizaron las siguientes acciones para reducir la contaminación: recorrido de vigilancia, a pedreras ubicadas en Escobedo, García y Santa Catarina, corroborando que mantienen humectación en interior y exterior para evitar la generación de emisiones a la atmósfera”, escribió la Secretaría.
El pasado 5 de noviembre, ABC Noticias publicó que, mientras en Nuevo León no se ha logrado que las autoridades estatales y federales ordenen a la refinería de Cadereyta reducir sus emisiones, la Zona del Valle de México sí tiene ese privilegio con la refinería de Tula.