Monterrey.- El día de mañana, 19 de diciembre, es el último día para que las empresas paguen los aguinaldos a sus trabajadores; de no hacerlo en tiempo y forma serán acreedores a sanciones por parte de la Secretaría de Trabajo.
El mes de diciembre es esperado por miles de niños por el tema de los regalos navideños; sin embargo, millones de trabajadores también esperan estás fechas para recibir sus aguinaldos y otras prestaciones en sus trabajos.
El secretario de trabajo, Federico Rojas Veloquio, señaló durante entrevista para ABC Radio, que el 19 de diciembre a las 11 horas con 59 minutos es la fecha y hora límite para que los patrones eroguen este derecho a sus trabajadores.
Hizo un énfasis en que no es un premio o regalo navideño, es una obligación que los empleadores tienen desde el día 1 que contratan al personal.
“Primero decirles que no es un premio, es un derecho, los patrones y trabajadores tiene que reconocer sus obligaciones, el aguinaldo forma parte del salario, no es un premio, no es un bono, desde el día uno que entran a trabajar saben que les tienen que pagar su aguinaldo en la fecha marcada por la ley federal de trabajo hasta antes del día 20 de diciembre, es decir el día 19 a las 11:59 de la noche es el último momento para pagar el aguinaldo”, mencionó Rojas Veloquio.
También destacó que, de incumplir con esta obligación, las empresas son acreedoras a sanciones, incluso al terminar en un proceso legal. Además, invitó a los trabajadores que se vean afectados por estas situaciones a realizar sus denuncias de manera anónima al 070.
“Hay sanciones administrativas, va la inspección completa y dentro del procedimiento judicial, hay intervención de la caja, de que pagan, pagan, pueden hacer su denuncia al 070 de manera anónima”, dijo.
Dentro de las acciones que brinda la secretaría a los trabajadores, es el asesoramiento durante estos procesos, donde en una primera instancia buscan una conciliación; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, orientan a los trabajadores hasta que reciban sus pagos.
“Este año hemos realizado más de 2 mil intervenciones en defensa a trabajadores, y los ayudamos para que les paguen”, reveló.
