Nuevo León.- Con un alza del 34 por ciento respecto al 2023, así como un segundo lugar nacional, los casos de otitis media aguda en Nuevo León ligan dos años al alza, y la mala calidad del aire podría estar detrás de ello, de acuerdo con estudios.
Si bien, en la ciudad existen múltiples fuentes de contaminación, esta nueva crisis de salud apuntaría hacia las refinerías, pues las cuatro entidades con más casos de otitis este año tienen una: Tamaulipas, Nuevo León, la CDMX (la refinería de Tula, aledaña a la Zona Metropolitana del Valle de México), y Veracruz.
Adicionalmente, una tercera parte de las 565 mil 930 infecciones de oído que han padecido los mexicanos en el 2024 se ha registrado en los siete estados que albergan una planta de hidrocarburos, que son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco e Hidalgo.
Según los datos del Gobierno federal correspondientes a la semana epidemiológica 47, este año se han presentado en Nuevo León 31 mil 072 casos de otitis media aguda, cuando en la misma semana del 2023 apenas eran 23 mil 206 y, en el 2022, 19 mil 212.
Los más afectados por esta problemática, apunta la evidencia científica, son los bebés de un año o menos.
Te podría interesar
“Este estudio prospectivo sobre los factores de riesgo de OMA (otitis media aguda) en el primer año de vida ratifica algunos de ellos como el sexo varón o el nivel socioeconómico bajo.
“También aporta que la contaminación ambiental es de por sí un riesgo para el padecimiento de esta enfermedad”, publicó en el 2004 la Asociación Española de Pediatría.
El pasado 5 de noviembre, ABC Noticias publicó que, mientras en Nuevo León no se ha logrado que las autoridades estatales y federales ordenen a la refinería de Cadereyta reducir sus emisiones, la Zona del Valle de México sí tiene ese privilegio con la refinería de Tula.
-----