Monterrey.- Por tercera ocasión, el Congreso del Estado canceló su sesión ordinaria por falta de quórum. En las dos ocasiones pasadas, la sesión inició y fue clausurada a los pocos minutos por la falta de 28 legisladores, necesarios para aprobar reformas de ley, pero en esta ocasión, en la lista de asistencia se anotaron apenas 17 diputados, de 22 necesarios.
El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra, realizó tres llamados previos a los legisladores para tomar asistencia, y a la 1:03 de la tarde, dos horas después de la hora en que debieron iniciar, la sesión se canceló.
Momentos antes, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, reiteró que su grupo legislativo continuaría sin entrar a las sesiones mientras no se tomara protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal, diputados suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández, respectivamente.
“De manera muy puntual lo dijimos, no vamos a ingresar, no se necesita, el señor ya es diputado, así lo marca la sentencia del Tribunal Electoral, tenemos la condicionante de que mientras no esté José Alfredo pero también Rosaura Guerra, hasta en tanto no daremos el quorum”, alegó el emecista.
Gaona, sostuvo que por mandato de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Pérez Bernal no ocupa ser llamado a tomar protesta para formar parte de la legislatura, por lo que ya lo cuentan como un integrante más de la bancada.
Te podría interesar
De parte del PRI, los diputados que marcaron asistencia fueron Ana González, Elsa Escobedo, Gabriela Govea, Ivonne Álvarez, Jessica Martínez, José Filiberto Flores, Jesús Homero Aguilar, Perla Villarreal y Lorena de la Garza.
Los legisladores del PAN fueron Lilia Olivares, Carlos de la Fuente, Daniel González, Félix Rocha, Itzel Castillo, Mauro Guerra, Mauro Molano y Nancy Olguín.
Aunque algunos sí estaban presentes como Anylú Bendición, Javier Caballero Heriberto Treviño, Jorge Obed Murga y Eduardo Leal, estos no tomaron asistencia, al igual que los 12 legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Congreso de Nuevo León clausura sesión por falta de quórum
El Congreso del Estado también clausuró ayer martes 12 de febrero su sesión ordinaria por falta de quórum para aprobar reformas de ley.
Fue a las 12:17 cuando se inició el trabajo legislativo de este lunes, y durante la lectura de asuntos en cartera, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, propuso que al término de la lectura esta fuera clausurada por la falta de los integrantes de bancada de Movimiento Ciudadano.
“No podemos avanzar con las iniciativas y dictámenes que son de importancia al estado como la misma iniciativa de medio ambiente que mandó el gobernador Samuel García, ante este comportamiento y nueva maña de Movimiento Ciudadano, le quiero solicitar presidente poner a consideración de esta asamblea que al término del orden del día, se dé por clausurada la sesión del día de hoy”.
La solicitud de la diputada fue aprobada por 23 votos a favor, y a las 12:43, 36 minutos después de iniciar la sesión, esta fue clausurada.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, y como parte del conflicto interno que mantiene el PRIAN con MC, la Comisión de Estudio Previo inició este lunes en el lobby del Congreso, a la par de una rueda de prensa del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.