Monterrey.- El gobierno de Nuevo León estimó que el viaducto del segundo piso, sobre la avenida Morones Prieto, estará listo para mayo del 2026.
Así lo informó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del estado, Hernán Villarreal, al término del inicio de construcción de la segunda fase de la Línea 4 del Metro, donde señaló que el costo de la cuota por transitar por los carriles elevados será aproximadamente de 4.50 pesos por kilómetro recorrido.
“Las primeras estimaciones se habla de 4.50 pesos por kilómetro, siempre comentando que abajo se van a quedar los mismos números de carriles para los automovilistas que no puedan pagar la cuota, ellos se van a ver beneficiados”, mencionó Villarreal.
Además, se destacó que esta obra no solamente traerá provecho y buen rendimiento a las personas que circulan por esta zona constantemente, sino que también se plantará una gran cantidad de árboles en la zona donde será construido el parque lineal.
“Este viaducto tiene además acuérdense, un parque lineal que incluye una ciclovía y la licitación va a incluir el mantenimiento de este parque lineal, la siembra de más de tres mil árboles y en realidad mantenimiento de un espacio público de ese parque lineal de más de 30 hectáreas”, añadió Hernán.
Te podría interesar
Asimismo, esta construcción iniciaría a mediados del presente año, con la finalidad de que esté terminada en mayo de 2026, de cara a la celebración del Mundial.
“A mediados de este año estará arrancando la obra y deberá de estar terminada también para el mundial, para mayo del 2026”, aseguró el secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.
Cuestiona UDEM proyecto de segundo piso en Morones
En enero de 2024, ABC Noticias informó que una investigación realizada por la agencia informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM), no cuenta con estudios que respalden dicha construcción.
La universidad expuso que encontró inconsistencias como falta de estudios y de un plan de desarrollo en el proyecto que se realiza frente a su campus.
También advierte que incrementaría la contaminación del aire, además de cuestionar la licitación, pues asegura que desde que el gobierno anunció la obra dijo que será financiada de manera privada, pero hasta la fecha se desconoce a la empresa constructora.
“La construcción de un viaducto elevado por la avenida Morones Prieto nunca fue un proyecto vial planeado ni contemplado para la movilidad futura de la ciudad.
“No cuenta con las bases técnicas ni los estudios que den sustento al proyecto” informa la UDEM en su publicación titulada “Sin estudios ni planeación se construirá viaducto sobre Morones Prieto”.