San Pedro.- Hasta ahora no hay crisis hídrica que frene el consumo excesivo de agua entre los habitantes de San Pedro, quienes a diario gastan 218 litros de agua por persona.
Con ello este municipio reprueba el programa del Gobierno estatal Ciudadanos de a 100 que pide a los nuevoleoneses consumir un máximo de 100 litros de agua al día por persona y además lideran la lista de habitantes que más gastan agua en la ciudad.
El segundo puesto es ocupado por los habitantes de Monterrey, quienes al cierre de 2023 consumieron un promedio diario de 139 litros.
Le siguen Guadalupe con 127, San Nicolás con 121 y Santa Catarina con 117 litros de líquido. Y de acuerdo a estos datos de Agua y Drenaje de Monterrey, en promedio durante todo el año ni un solo habitante de la zona metropolitana cumplió con la meta de 100 litros de consumo.
En Juárez el consumo fue de 111 litros diarios por persona, en García de 105 y en Escobedo fue de 104.
Te podría interesar
Al respecto, Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático en Nuevo León, apunta que si bien con respecto al consumo del año anterior, es decir, 2022, sí hubo una reducción en el consumo, no fue la esperada.
“Hay que ser conscientes también, el despilfarro nos lleva a la escasez (...) tenemos números mejores que la crisis de 2022, pero aún así seguimos teniendo números de consumo muy altos”, reconoció. Por ejemplo, de 2022 a 2023 los sampetrinos pasaron de 233 a 218 litros diarios de agua.
El funcionario opinó que la diferencia entre los habitantes de San Pedro y Escobedo es el riego de jardines.
“El municipio de San Pedro sigue teniendo el consumo de agua más alto por habitante y no es un tema en el que los habitantes de San Pedro gastan más agua en la persona, sino que los recursos hídricos en una ciudad como San Pedro implica mayor riego de áreas verdes”, dijo Pérez Sagaón en entrevista con ABC Noticias.