Monterrey.- Debido al incremento de la producción de barriles de petróleo y el uso de combustóleo en la refinería de Cadereyta, se dispararon los promedios de partículas PM10 en la zona metropolitana este 2024.
Así lo aseguró el secretario de Medio Ambiente Estatal, Alfonso Martínez Muñoz, quien en el Nuevo León Informa destacó que esta incidencia se haya reflejado mayormente en los municipios de Cadereyta y Juárez.
"Los dos últimos años se pudo bajar el promedio anual a los mínimos históricos, pero estamos preocupados porque enero y febrero tuvimos los más altos porcentajes de PM10, sobre todo en Cadereyta y Juárez.
"Al promediarlo en toda el área metropolitana nos dan estos valores de 84.7 y 86.69. Lo que está relacionado con el incremento en la refinación de barriles", declaró Martínez Muñoz.
Por otra parte, señaló que si bien el personal de la Refinería se comprometió a dejar de usar el combustóleo en el mes de mayo por el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) como fuente de energía, esto no sería suficiente.
Te podría interesar
“Esto no es suficiente porque pues sigue la contaminación impactando mucho el área metropolitana de Monterrey, trasciende también que hay importantes estimaciones de especialistas, sobre que no están cumpliendo la norma de retener el 90 por ciento del azufre”, expuso.
En referencia al estudio de los especialistas Francisco Barnés de Castro y Alejandro Villalobos Hiriart que señala que la refinería mantiene un bajo nivel de recuperación o captura de dióxido de azufre y que el Estado ya lo había señalado, agregó que siguen con una “ruta diplomática” con la procesadora de hidrocarburos.
“Ya lo habíamos dicho, y hace falta un esfuerzo mayor (de Pemex). Seguimos con la ruta diplomática buscando reuniones con ellos para sentarnos y consensuar las emisiones, porque nos parece que no están dando la información correcta", aseveró el funcionario Estatal.