Monterrey.- La calidad del aire en la mayor parte de la zona metropolitana de Monterrey es favorable este domingo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado.
El reporte correspondiente a las 12 horas indica que nueve estaciones de monitoreo registran una calidad del aire “buena” (verde), cinco registran “aceptable” (amarillo), y una registra “mala” (naranja).
La única estación de monitoreo que se encuentra en naranja, está ubicada en el municipio de García. Esta registra 77 microgramos de partículas contaminantes por segundo, lo que corresponde a un riesgo alto para la población.
Por debajo de la estación de García se encuentra la estación de Monterrey ubicada en la colonia Obispado, con 69 microgramos por segundo.
Santa Catarina, San Pedro, Juárez y Monterrey (estaciones ubicadas en las colonias Obispado y Las Brisas) son los municipios cuyas estaciones reportan un riesgo moderado.
Te podría interesar
Ninguna estación registra una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro mayor para la ciudadanía.
Cabe mencionar que la estación ubicada en Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, se encuentra en verde, con 44 microgramos de partículas contaminantes por segundo.
No obstante, su municipio vecino Juárez se encuentra en amarillo, lo que corresponde a un riesgo moderado, debido a un valor de 26.17 en el registro de partículas PM2.5.
Cabe recordar que las autoridades estatales han señalado que las emisiones de la planta de hidrocarburos suelen ser desplazadas con el viento hacia otros municipios.
La realización de actividades al aire libre, tales como deporte y picnics, es segura en las zonas que se encuentran en verde.
Para las zonas que se encuentran en amarillo, se recomienda que las personas vulnerables, como niños y adultos mayores, eviten dichas actividades.
A los habitantes de García se les recomienda abstenerse de permanecer mucho tiempo afuera y seguir atentos a los reportes sobre la calidad del aire.