Monterrey.- Mientras el consumo de agua va en aumento con la llegada de las altas temperaturas, los niveles de las presas en el Estado siguen disminuyendo.
Al corte de este 10 de abril, la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, se reporta en su nivel más bajo en el último año, según el reporte diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey, con un llenado de apenas 37.8 por ciento.
Debido a la falta de lluvias y, por ende escurrimientos, este embalse sigue a la baja, además de ser la encargada de enviar agua a la presa La Boca.
Esta última, ubicada en el pueblo mágico de Santiago, registra un almacenamiento del 36.7 por ciento, según el reporte diario de niveles, lo que sería su nivel más alto en lo que va del año, derivado del trasvase que inició el pasado mes de enero.
La presa, que tiene como finalidad abastecer la demanda de agua en la zona sur, también es un importante atractivo turístico del municipio, por lo cual, su almacenamiento cobra el doble de relevancia al impactar significativamente en dos rubros.
Te podría interesar
Por su parte, la presa Cerro Prieto, la que alguna vez fuera la principal abastecedora de todo Nuevo León, llegó este miércoles al 8 por ciento de su capacidad, o mejor dicho, se encuentra un 92 por ciento vacía.
Desde principios del 2023, esta presa ya se encontraba por debajo del 20 por ciento de almacenamiento, y debido a la efímera temporada de lluvias, jamás logró recuperarse, y continúa bajando sus números a la par que continúa la extracción.
Incluso, la presa Cerro Prieto registra mayor extracción diaria que la presa La Boca, ya que, al ser un embalse de mayor tamaño, aun al 8 por ciento de su capacidad alberga más agua que la presa de Santiago.