Monterrey.- Por tercer día consecutivo, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es mala, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
En el reporte de las 14:00 horas de este 16 de abril se registran 12 estaciones de monitoreo ambiental con una calidad del aire “mala” (naranja), las cuales detectan una alta concentración de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).
Hasta 130 microgramos de partículas contaminantes por segundo están respirando los nuevoleoneses; esto en la estación ubicada en la Ciudad Universitaria de la UANL, en San Nicolás.
Solamente tres estaciones de monitoreo registran esta tarde una calidad del aire “aceptable” (amarillo). Ninguna estación registra “buena” (verde).
Tampoco hay estaciones de monitoreo que registren “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro aún mayor para la ciudadanía.
Te podría interesar
Incluso, la estación del municipio periférico de Pesquería, que usualmente registra condiciones favorables, hoy reporta 67 microgramos de partículas contaminantes por segundo, lo que corresponde a un riesgo moderado.
De acuerdo con el gobierno del Estado, estas condiciones medioambientales desfavorables se deben a que se acerca el frente frío número 46, que llegará a la entidad el miércoles 17 de abril por la tarde.
“La calidad del aire amanece mala en algunas estaciones por este tema de la estabilidad atmosférica que se presenta antes de la entrada de los frentes fríos”, comentó ayer Alfonso Martínez, secretario estatal de Medioambiente, en un video subido a X (antes Twitter).
Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los ciudadanos reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten por completo exponerse a la mala calidad del aire.