Monterrey.- Diputados locales del PRI y el PAN exhibieron con una manta en el Congreso que Movimiento Ciudadano acumula 24 sesiones sin registrar su asistencia, deteniendo así las labores legislativas.
“Diputados naranjas = diputados faltistas. Sesiones ausentes: 24”, se lee en la manta que fue colocada en el Pleno, la cual incluye fotografías de los 14 legisladores emecistas.
Cabe recordar que la bancada de MC ha reiterado desde el comienzo del actual Periodo Ordinario que seguirá sin registrar su asistencia hasta que se le tome protesta a Rosaura Guerra, suplente naranja de la priista Alhinna Vargas.
Tal toma de protesta, de acuerdo con la emecista Sandra Pámanes, podría ocurrir incluso sin la presencia de su bancada debido a que las sesiones legislativas requieren un mínimo de 22 diputados presentes, y el PRI y el PAN suman 26 curules sin contar la de Vargas.
“Entiendo que, para los medios de comunicación (…), es simple y llanamente ‘no hay quórum y no sesionamos’. Sin embargo, lo que está en juego son muchas otras cosas
Te podría interesar
“Por eso es que nosotros insistimos: ellos (el resto de los diputados) fácilmente pueden tomarle la protesta a Rosaura Guerra, y entonces sí, ponernos a legislar”, puntualizó la vocera de MC en rueda de prensa.
La llamada “parálisis legislativa”, según Pámanes, es culpa del PRI y el PAN, y solamente podrá resolverse si se le da entrada a Guerra como el miembro número 15 de la bancada emecista.
“El reto entonces es, de mi parte, hacia el PRIAN: tomen protesta, si verdaderamente quieren que sesionemos y salgamos de esta parálisis legislativa a la que ellos mismos nos han orillado”, agregó.
El pasado jueves, ABC Noticias dio a conocer que, mediante un oficio dirigido al Tribunal Electoral local, el diputado presidente Ricardo Canavati Hadjópulos se comprometió a tomarle protesta a Guerra el 15 de abril, lo cual no sucedió.
En caso de que Guerra rinda protesta, Movimiento Ciudadano se convertiría en la primera fuerza en el Congreso local, pudiendo así reclamar la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.