Monterrey.- Por tener 45 días o más sin entrar a las sesiones, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati Hadjópulos pidió la sustitución de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Tras cancelarse la sesión de pleno por falta de quórum este miércoles 23 de abril, el diputado priista emitió la solicitud para designar las suplencias al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que contiene 13 nombres de integrantes de la bancada emecista.
El oficio fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso un día anterior por la bancada del PAN y se le dio trámite.
“Esta presidencia informa que se ha recibido petición escrita con el propósito de que se solicite al IEEPC la designación de las diputaciones que habrán de suplir a aquellas que hayan registrado ausencias por más de 45 días en términos de nuestro reglamento interno.
“En atención a la especial situación que guarda el desarrollo de los trabajos legislativos que, pese a las órdenes emitidas por esta presidencia para acatar la obligación de asistir a las sesiones, mismas que no han sido atendidas, generando así una parálisis prolongada de la facultad reformadora de esta legislatura estatal”, dijo.
Te podría interesar
Solo al suplente de Roberto Farías, Arnulfo Daniel Partida Torres, se le mandó a llamar al Congreso.
“Con relación a la curul asignada al diputado Roberto Carlos Farías García, esta presidencia manda a llamar al ciudadano Arnulfo Daniel Partida Torres”, agregó.
Diputados señalados
- Eduardo Gaona
- Perfecto Reyes
- Raúl Lozano
- José Juan Tovar
- María del Consuelo Gálvez
- Norma Benítez
- Guadalupe Guidi
- Tabita Ortiz
- Raymundo Treviño
- José Alfredo Pérez
- Daniela Puente
- Iraís Reyes
- Sandra Pámanes
Ricardo Canavati califica de improcedente la multa impuesta por el Tribunal Electoral
A su vez, Ricardo Canavati Hadjópulos también señaló que a multa que le impuso el Tribunal Electoral del Estado (TEE) es improcedente.
La sanción impuesta por el tribunal corresponde a 19 mil 542 pesos con 60 centavos, por incumplimiento en la toma de protesta de la suplente emecista Rosaura Guerra como diputada local en el Poder Legislativo.
En esa misma sentencia, el tribunal ordenó al Congreso proceder con la toma de protesta. Canavati argumentó que la falta de quórum en el pleno y la toma de asistencia de la titular de la curul, Alhinna Vargas, durante el último pase de lista imposibilitan la aplicación del requerimiento que el tribunal notificó el lunes.
“Es sabido que hubo imposibilidad material para realizarlo en razón de que no hubo quórum en la sesión, por tanto, no existían las condiciones para cumplir con el resolutivo”, dijo.