Monterrey.- Este 5 de abril, Nuevo León cumplirá un año y medio sin fiscal general de justicia, y mientras tanto, Pedro Arce Jardón continúa al frente como encargado de despacho.
Fue el 5 de octubre del 2022 cuando el entonces fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó su renuncia al cargo en medio de mediáticos casos de desaparición de mujeres en la entidad, como el de Debanhi Escobar, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez.
Guerrero habría finalizado su periodo como fiscal el pasado 9 de marzo del presente año, pero según dijo cuando presentó su renuncia, esta era parte de su proceso de jubilación por cumplir más de 40 años al servicio del Estado.
La titularidad de la Fiscalía ha desatado entre el Gobierno del Estado y el Congreso local una de las más grandes peleas políticas por múltiples diferencias, en donde también estarían involucrados intereses políticos personales y hasta electorales.
En octubre del 2023, la Sala Regional Monterrey replanteó el llevar a consulta popular la elección de un fiscal, esto sugerido en primera instancia por el gobernador Samuel García, ante la falta de coordinación del Ejecutivo y el Legislativo para llevar el proceso correctamente.
Te podría interesar
Dicha propuesta fue desechada, y fue hasta el pasado mes de febrero que la Suprema Corte emitió un fallo claro: el proceso de selección debería reponerse tal y como lo estipulan las leyes locales, esto desde la emisión de la convocatoria a los interesados, por parte del Congreso local.
Durante el proceso de selección, uno de los requisitos para los interesados era presentar la carta de no antecedentes penales, y debido a que entre los interesados figuraban perfiles no afines al Gobernador, como el ahora candidato a la alcaldía de Monterrey Adrián de la Garza, el Sistema Penitenciario bloqueó la entrega de dicho documento.
Por ello, el Congreso modificó su primera convocatoria a mitad de proceso para eliminar la carta dentro de los requisitos, lo que la Suprema Corte consideró como una violación al proceso original, además de una falta grave a quienes sí presentaron la documentación completa.
Pese a esta sentencia de la Corte, el Legislativo no ha podido reanudar la selección de un nuevo fiscal, y al menos al inicio de este 2024, Nuevo León figuró entre los 10 estados con mayor índice de inseguridad a nivel nacional.