Tormentas de mayo superan la media de precipitaciones esperadas: Protección Civil

La presa Cerro Prieto recibió 92 milímetros de lluvia entre el 28 y 29 de mayo, según un reporte de Conagua difundido por Protección Civil.

Lluvias en Monterrey.
Lluvias en Monterrey. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León informó que, con las recientes tormentas, se sobrepasó la media de precipitaciones esperadas para mayo, lo que beneficia tanto a las presas como al manto acuífero.

La presa que más se vio favorecida, fue Cerro Prieto, con 92 milímetros de lluvia recibidos de las 8:00 horas del 28 de mayo a las 8:00 horas del 29 del mismo mes, lo que corresponde al tipo de precipitación más intensa.

“Las lluvias fueron de mucho beneficio. Los pronósticos se tenían que iban a estar por debajo de la media, en el mes de mayo.

 

“Y bueno, ya con estas lluvias que, podemos decir que son atípicas, se sobrepasó la media”, expuso Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, en una rueda de prensa.

Protección Civil de Nuevo León informó que se sobrepasó la media de precipitaciones esperadas para mayo. Créditos: Especial. 

Cerro Prieto, la presa que actualmente cuenta con menor porcentaje de almacenamiento, recibió 92 milímetros de lluvia entre las 8:00 horas del 28 de mayo y las 8:00 horas del 29 de mayo, según un reporte de la Conagua difundido por PCNL.

“En el área metropolitana fueron más de 50 milímetros, y tenemos que, en la presa Cerro Prieto, la captación fue de 92 milímetros. Sí fueron unas lluvias que prácticamente dejaron de 50 a 90 milímetros”, agregó Cavazos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una lluvia regular es aquella en la que se acumulan menos de 25 milímetros de agua, mientras que en una lluvia fuerte se acumulan de 25 a 75 milímetros.

En una lluvia intensa, como la que se registró en Nuevo León ayer, se acumulan más de 75 milímetros del vital líquido.

Los nuevoleoneses continúan esperanzados de que las lluvias logren aliviar las presas de la entidad pues, actualmente, Cerro Prieto cuenta con un almacenamiento de tan solo un 5.8 por ciento de su capacidad. Por su parte, El Cuchillo está al 32.8 por ciento, y la Boca, al 36.6 por ciento.