Monterrey. - Las organizaciones contra las adicciones de drogas en Nuevo León forman parte de los sectores con necesidad de recursos para aplicar sus tratamientos.
Así lo expusieron representantes de estas asociaciones que tuvieron una mesa de diálogo con candidatos de Morena.
Carlos Loera, del centro de tratamiento Puerto Seguro, resaltó que a lo largo de 25 años que lleva existiendo esta casa de apoyo han trabajado con sus propios recursos, pero en los últimos años la situación se está tornando insostenible.
De hecho, puntualizó que al ser reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) les habían prometido un recurso federal que solo les llegó una vez desde que aplicaron para él.
La afección escaló al grado de que en la pandemia de covid-19 ni siquiera fueron apoyados por las autoridades con los insumos básicos.
Te podría interesar
“Nos habían dicho que al ser reconocidos nos iban a dar un recurso para ofrecer becas, nomás recibimos uno, y hemos progresado y pasando ese registro federal y no sé dónde quedaron esos recursos.
“En la pandemia la vivimos muy duro. Yo me acuerdo que en una reunión por Zoom (con autoridades) dije ‘doctor, ¿no tendrán gel (antibacterial) que nos puedan brindar?’ Ni un litro de gel nos dieron”, declaró.
Por otro lado, la atención preventiva hacia los jóvenes fue otro de los factores solicitados hacia los candidatos, así lo consideró Jesús López, de la Red Estatal de Adicciones en Nuevo León.
En este sentido, López puntualizó que hay una brecha por recorrer en las atenciones para evitar que los jóvenes o adolescentes caigan en las adicciones. De hecho, en la mesa fue expuesto que desde los 12 o 14 años es cuando empieza la curiosidad de menores por ingerir sustancias.
“Si vamos a un trasfondo, tenemos que ir desde las áreas marginadas, el tema de prevención primaria que es lo que más hace falta. Las personas ya llegan cuando tienen un problema de adicción”, dijo López.
La mesa fue encabezada por Judith Díaz, candidata al Senado; Mauricio Cantú, candidato a alcalde de Monterrey; Betty Barrón, candidata a diputada federal por el distrito 10; y Karla Torres, candidata por el distrito 8.