Monterrey.- Esta semana se podría romper el récord histórico de temperaturas para mayo, que es de 46 grados, reveló María del Rayo, meteoróloga de la Conagua, en entrevista para ABC Noticias.
Sin embargo, se espera un contraste a partir del viernes por el frente frío número 50, que generará un descenso en las temperaturas, para llegar a los 32 y 34 grados centígrados, con lluvias para el viernes y sábado.
“Para los días miércoles y jueves, meramente la circulación anticiclónica continuará afectando gran parte del territorio nacional. En esta ocasión, nos tocará a nosotros presentar temperaturas elevadas.
“Para el día miércoles 8 de mayo, la temperatura máxima registrada que estamos esperando oscilaría entre los 42 y los 44 grados. Sin embargo, para el día jueves 9 de mayo, estaríamos esperando entre 45 y 46 grados de temperatura”, dijo la experta.
Aunque no se trata de temperaturas atípicas para el mes, en caso de que se rebasen los 46 grados centígrados, los regiomontanos estarían ante un récord histórico de calores para mayo.
“La climatología nos indica que, para un mes de mayo, aquí en el área metropolitana, la temperatura máxima histórica que tenemos es de 46 grados centígrados.
“Entonces, podríamos estar acercándonos a este récord histórico”, agregó Del Rayo.
¡Pero no guardes el paraguas!
La llegada del frente frío número 50, según adelantó la meteoróloga, hará que el calor extremo dé tregua este viernes y sábado, además de traer lluvias a la ciudad.
“A partir del día viernes vamos a tener un contraste en cuanto a las temperaturas, ya que se aproxima un sistema frontal aquí a la parte norte del territorio nacional, y esto nos va a generar un descenso importante de temperatura.
“Importante, en el sentido de que un día antes estaremos presentando 44 o 45 grados, y el día viernes ya estaría oscilando en los 32 y 34 grados. Asimismo, tenemos un incremento en la probabilidad de precipitaciones para el día viernes y sábado”, comentó Del Rayo.
Para el miércoles y jueves: se esperan temperaturas de hasta 46 grados centígrados Viernes: se esperan precipitaciones por la llegada del frente frío número 50, así como temperaturas de entre 32 y 34 grados