Monterrey.- Ante el desarrollo de protección ciclón tropical Uno, el cual traerá lluvias intensas para Nuevo León, instancias estatales han emitido una serie de medidas para que la población siga y pueda resguardar su integridad física.
Protección Civil de Nuevo León ha sido una de estas instancias que ha difundido información de este tipo, por ello en caso de lluvia se recomienda:
- Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
- Evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
- Preparar una mochila de emergencia.
- Mantenerse en lugares seguros con la familia.
Ahora bien, Protección Civil de Nuevo León indica que debe armarse una mochila de emergencia, pero, ¿Qué es lo que debe llevar? De acuerdo a Secretaría de Gobernación y Protección Civil a nivel federal la mochila de emergencia debe contener los artículos que permitan atender las necesidades básicas, por ejemplo:
- Linterna con pilas, esta herramienta es muy útil en caso de que no haya electricidad.
- Radio AM/FM con pilas y otras de repuesto. Con esto se podrá estar informado de los comunicados y alertas oficiales.
- Agua natural y purificada en envase de plástico.
- Alimentos no perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, que no estén empacados con vidrio y que sean fáciles de abrir.
- Ropa como una chamarra o suéter, o bien, una cobija.
- Encendedor o cerillos.
- Papel de baño y toallitas húmedas.
- Silbato. Este utensilio tiene el objetivo de hacer llamados de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
Documentos. Es importantes guardarlos en una bolsa hermética. Principalmente se debe tener a la mano los siguientes papeles:
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial.
También, si es posible, es una buena idea escanearlos y guárdalos en una memoria USB.
Te podría interesar
- Un duplicado de las llaves de casa, coche, oficina o negocio.
- Botiquín de primeros auxilios que contenga los utensilios básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
- Dinero en efectivo, pues en ocasiones la red de cajeros automáticos puede estar comprometida ante algún desastre natural.
- Directorio telefónico con los números de emergencia, así como de familiares y amigos.
Si se tiene bebés, niños, adultos mayores y mascotas es importante que en la mochila de emergencia se agreguen alimentos para ellos.
Medidas para estar salvo en medio de la tormenta
- Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la dirección de Protección Civil.
- No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua.
- No arrojar basura a la corriente de agua.
- Ubicar los refugios temporales y albergues municipales.
- En caso de estar en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
- Asegurarse que el agua para consumo humano sea potable.
- Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
- Evitar transitar por calles inundadas.
- Circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
- Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.
- Cerrar las ventanas y correr las cortinas.
- Reforzar las puertas exteriores.
- Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.
¿Cuál es la localización del ciclón tropical Uno?
De acuerdo a la Conagua, a las 15:00 horas de este martes 18 de enero el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 kilómetros al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, con desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetro por hora.
En las próximas horas se espera que comiencen las precipitaciones en regiones como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, donde se espera que las precipitaciones más fuertes tengan lugar el miércoles 19 de junio al filo de las 14:00 horas.