Monterrey.- Luego de los daños ocasionados por el paso del ciclón Alberto, alcaldes y diputados de la entidad llamaron al gobierno estatal a crear un fondo específico para los municipios, y a “cerrar” el presupuesto del año pasado.
Convocados en el Congreso local por diputados del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, presidentes municipales como Daniel Carrillo, Cristina Díaz, David de la Peña, Patricio Lozano y Cosme Leal, también se mostraron desconfiados de los planes de Samuel García, pues aseguraron que aún se encuentran pendientes mil 700 millones de pesos del presupuesto 2023.
Por ello, el grupo legislativo del PAN pidió que una parte de los recursos sean etiquetados para beneficiar a los ayuntamientos para que “no haya hostigamientos por parte del gobernador”.
El pasado viernes, el Ejecutivo Estatal aseguró que enviará el presupuesto 2024 “completo” al Congreso local para que se aprueben fondos con los que se reparen los daños que dejaron las lluvias en Nuevo León.
Si bien celebró el anuncio del envío del presupuesto 2024, César Garza, alcalde de Apodaca, acusó que el mandatario hace uso de "pretextos jurídicos y obstrucción política", y culpa al PRI y al PAN en el Congreso local de no aprobarle el presupuesto.
Te podría interesar
Además, el integrante del tricolor destacó que, al solicitar apoyo del gobierno federal, Nuevo León se convertirá en una de las entidades más endeudadas del país.
“Si se necesita dinero para atender la contingencia, es una negligencia criminal que el gobierno de Nuevo León tenga mil 750 millones que son parte del presupuesto 2023, que pertenecen a los municipios, que están listos y que están detenidos por un conflicto más político que jurídico. El movimiento se demuestra andando. Si tiene intención de cambiar, un buen principio es que cumpla con el presupuesto 2023 que ya está autorizado.
“El gobierno del Estado va a solicitar financiamiento, de entre 10 y 14 mil millones de pesos. Ese es un tema que también hay que poner sobre la mesa: dónde, para qué, y cómo se va a utilizar ese dinero, que nos va a convertir en un Estado endeudado. Si no cumplió con el presupuesto 2023, ¿Qué nos haría pensar que esta vez sí lo va a hacer? Destrabemos presupuesto”, refirió el edil.
Por otra parte, De la Peña negó que las afectaciones registradas en Santiago correspondan a infraestructura municipal, por lo que deberán ser solventadas por la administración estatal.
“La carretera 20 a la Laguna de Sánchez, y el entronque a la Laguna de Sánchez, hacia San José de las Boquillas, es una carretera del Sistema de Caminos del Estado, a quien le compete su reconstrucción es al gobierno estatal. Las afectaciones municipales son menores, y con el simple hecho de sacar el presupuesto del 2023 y hacer una reconducción, nosotros podemos atender las obras municipales. A Santiago le corresponden 75 millones, con eso basta", dijo.
“Hoy tenemos más de mil 600 personas incomunicadas por completo, los caminos se encuentran totalmente destrozados. El Sistema Caminos subió un ‘bobcat’, es una máquina mini para quitar los deslaves, con eso no vamos a llegar a nada porque es simplemente insuficiente”, mencionó.