Monterrey. – Diversos municipios del área metropolitana de Monterrey se han visto afectados por la falta de agua, pese a que las presas en la entidad se han llenado lo suficiente para proveer del vital líquido a la población.
Sin embargo, la razón de la falta de suministro, tiene una explicación, la cual fue dada a conocer por Agua y Drenaje de Monterrey a través de un video.
“Cuando tenemos por ejemplo una tormenta que genera mucha turbiedad en las presas, que baja el agua lodosa, ¿cómo le hacemos?, pregunta el titular de la dependencia Juan Ignacio Barragán.
“Es bien difícil. Las plantas potabilizadoras, tienen cierta capacidad, entonces cuando se sobrepasa esa capacidad, la planta no llega a ser eficiente.
“Entonces tenemos que disminuir el caudal potabilizado o a veces hasta tener que parar el proceso de potabilización durante algunas horas o inclusive días a veces, para que el agua dentro del vaso, dentro de las presas, se logre sedimentar y que llegue a tener una mejor calidad para poder potabilizarla”, responde Pablo Tamez Guerra, Gerente de Calidad de Agua en Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
Ayer domingo 23 de junio, varios municipios presentaron falta de agua, siendo Santa Catarina el municipio más afectado.
Pide AyD a ciudadanía no beber agua de la llave
El pasado 20 de junio, Juan Ignacio Barragán pidió a la población no tomar agua de la llave por la turbiedad que presenta.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, hizo el llamado para hacer uso del agua para las actividades cotidianas del hogar, pues ya presenta un grado de desinfección, pero no se recomienda beber.
Esta indicación va principalmente para los consumidores de la zona sur de la ciudad de Monterrey, que es la principal área de abastecimiento de la presa La Boca.
“Esta turbiedad hace imposible el potabilizarla de manera integral, sin embargo, se está desinfectando el agua que va a llegar a los hogares desinfectada, se puede utilizar para las labores cotidianas, pero no beberse.
“Todavía el agua de El Cuchillo está en buenas condiciones, vamos a ver cómo evoluciona, entonces en parte de la ciudad se hace esta recomendación de no consumir el agua”, dijo.