Huracán Beryl enciende alertas en Agua y Drenaje de Monterrey

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que será la próxima semana cuando se conozca si Beryl llegará a la costa de Tamaulipas, lo cual podría tener un impacto en Nuevo León.

Imagen satelital del huracán Beryl.
Imagen satelital del huracán Beryl.Créditos: X / @conagua_clima
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La elevación del huracán Beryl a categoría 4 ha empezado a causar preocupación en México, pues se pronostica que traiga consigo vientos de hasta 119 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que observan la trayectoria, y por lo pronto se estima que traería lluvias ligeras a Nuevo León.

Mientras tanto, el Estado de Quintana Roo se pronunció en alerta azul durante la mañana del domingo, es decir, la fase preventiva del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pues Beryl arribaría el próximo viernes a esa entidad.

La última ocasión en la que un huracán de rápido avance tocó tierra en nuestro país, fue el año pasado. En octubre del 2023, Otis, de categoría 5 causó devastación en el Estado de Guerrero. Aunque fue pronosticado desde hace más de una semana, Beryl sorprendió recientemente al pasar de la categoría 1 a la 4, en menos de 24 horas.

Por ello, las autoridades deben prepararse ante las probabilidades de lluvias intensas durante los próximos días.

Beryl, que será el primer huracán del 2024, en la categoría 4 puede tener un ojo de entre 24 y 40 kilómetros de diámetro, así como un banco nuboso de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro. Adicionalmente, es posible que se vea la marea en regiones costeras.

A nivel local, Nuevo León no se ha recuperado de los daños ocasionados por el paso de Alberto, pero ya empezó a recibir precipitaciones de fenómenos meteorológicos entrantes.

De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, este domingo ingresó por el Golfo de México una depresión tropical, lo que ocasionó la caída de agua desde la tarde del sábado.

Sin embargo, Barragán refirió que “lo que más nos preocupa es esto”, señalando la formación de Beryl, acechando a las islas del mar caribe.

“El domingo próximo podría entrar por Campeche o el Golfo de México. La mayoría de los modelos lo ubican (a futuro) en Brownsville y Corpus Cristi. Si llega a entrar más al sur, a la altura de Tampico o Soto la Marina, nos pegaría más fuerte. No lo podremos saber, hasta la semana próxima. Estamos muy atentos en el Gobierno del Estado.

Las instalaciones que se acaban de hacer del Río Santa Catarina se hicieron para que, si llegamos a tener lluvias importantes, con veinticuatro horas de anticipación podamos desmantelar la tubería", adelantó el funcionario.