Monterrey.- El abastecimiento hídrico en Santa Catarina y el sur de García será restablecido gradualmente, partiendo hoy de 900 litros por segundo, y pudiendo llegar al cien por ciento de cobertura este lunes.
Sin embargo, los destrozos que dejó Alberto en el Sistema de Pozos Buenos Aires tomarán hasta un mes y medio en repararse de manera definitiva.
Así lo informó la mañana de este domingo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, al admitir que las autoridades estatales se encuentran decepcionadas de que sus intentos por atender los estragos de la tormenta no hayan sido lo suficientemente efectivos, pues los santacatarinenses pasaron diez días sin el vital líquido.
“Los destrozos en el Sistema de Pozos Buenos Aires han sido considerables. Tenemos muchos kilómetros de tubería expuesta, y bastantes tramos de tubería totalmente destrozada (…).
“Se hizo un intento. Ese intento no fue suficiente, y el día de hoy ya resultó con una serie de trabajos (…). Fue una gran decepción (…). La solución definitiva va a tomar, por lo menos, un mes y medio”, dijo el funcionario.
Te podría interesar
De acuerdo con Barragán, el mayor reto para Agua y Drenaje, desde el pasado jueves 20 de junio, ha sido la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad, pues esta debe conectarse a través de un niple con una tubería de concreto.
Tal conexión ya se hizo, según dio a conocer el director de la paraestatal, pero la existencia de una pequeña fuga significa que la tubería podría estallar en cualquier momento.
“Eso se logró. Ahí vemos el proceso de unión de la tubería de polietileno de alta densidad con un niple que nos conecta con la tubería de concreto, y esto es con lo que hemos estado batallando desde el jueves hasta hoy en la madrugada.
“Tenemos una ligerísima fuga, que nos habla de que hay un pequeño desprendimiento. Estamos abasteciendo ahorita 912 litros por segundo. No le queremos mover. Nos preocupa que pueda reventarse”, agregó.
Por último, el funcionario estimó que el suministro hídrico para Santa Catarina podría recuperarse por completo mañana.
“Yo espero que hoy podamos llegar al 85 por ciento y ya mañana al cien”, concluyó.