Linares, NL.- Desde hace 10 días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no registra en sus reportes oficiales las extracciones a la presa Cerro Prieto, debido a daños en la Planta de Bombeo Número 2 del acueducto, causados aparentemente por el desbordamiento ocurrido en la aún no terminada presa Libertad, durante el paso de la tormenta tropical Alberto.
Ambas presas están en el municipio de Linares y están solo a 15 kilómetros de distancia, aunque perteneces a diferentes cuencas.
Fuentes cercanas al nuevo embalse han señalado daños millonarios en las instalaciones y se ha visto a personal de Agua y Drenaje de Monterrey usando maquinaria pesada y camiones de volteo para retirar el lodo de la planta.
Las precipitaciones dejadas por Alberto ocasionaron que fallaran las medidas en la cortina de la presa y por ende se anegó la zona y la estación de bombeo.
Los informantes señalaron que esa inundación afectó equipos como la subestación eléctrica, motores de las bombas y tableros de control, por lo que actualmente no se está bombeando el agua.
Te podría interesar
Incluso las fuentes del lugar reprocharon que "hubo pérdidas millonarias ahí, por la negligencia de la ingeniería de la presa".
Durante el paso de "Alberto", fueron los mismos trabajadores de la Libertad quienes alertaron por el desbordamiento y difundieron videos en los que se observa que los vertederos para contener el agua del embalse fueron rebasados.
La inundación fue de tal magnitud, que Protección Civil de Nuevo León tuvo que rescatar en helicóptero a una veintena de trabajadores.
Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, rechazó el pasado lunes que haya daños en la cortina y en su lugar señaló que se debió a obras de protección provisionales.
Cabe señalar que el acueducto de Cerro Prieto puede enviar hasta 6 mil litros por segundo, pero en los últimos años ha mandado sólo una fracción, debido a la sequía.