Monterrey.- A casi un mes del reporte del venero en la calle Matamoros, el Ayuntamiento de Monterrey señaló haber hecho ya un llamado a Agua y Drenaje para su verificación, al tiempo que descartó que la carpeta asfáltica se encuentre en riesgo.
ABC Noticias ha dado seguimiento a la constante salida de agua, proveniente de la obra en proceso del edificio Vía Zócalo, en el Centro de la ciudad, ya que desde el pasado 18 de junio se han reportado encharcamientos entre las calles Francisco Javier Mina y Florencio Antillón.
El ingeniero y catedrático Mario Covarrubias explicó en entrevista la semana pasada que el gobierno municipal debe involucrarse en el caso. Sin embargo, el alcalde Luis Donaldo Colosio negó que existan afectaciones en el espacio público.
Al ser cuestionado sobre la fecha en que se emitió el aviso a la paraestatal, el presidente municipal mencionó que había sido cerca del 9 de julio.
“Afortunadamente eso no nos está representando un menoscabo a la infraestructura urbana. Sí no le ponemos un ‘tapón’, obviamente no hay infraestructura que aguante el paso constante del agua. Lo que queremos es que puedan canalizarla y se aproveche para lo que se pueda. Es un tema que inmediatamente avisamos a Agua y Drenaje, nosotros esperamos que se pueda aprovechar.
Te podría interesar
“Honestamente consideramos que no se debería estar ejecutando ese tipo de obra en ese punto. Con el agua que se descubrió ahí, esperamos que se aproveche y que sea para el consumo de la zona, porque lo que necesitamos en este momento es agua. Me parte el corazón cada vez que paso por ahí y veo que se está tirando hacia la calle”, apuntó el emecista.
No obstante, en un recorrido este fin de semana se pudo constatar que la vialidad luce con parches, hundimientos, baches y resquebrajamientos.
Cabe destacar que Agua y Drenaje de Monterrey no ha respondido ante las peticiones de información, ni hecho publicaciones en sus redes sociales sobre el estatus o aprovechamiento del líquido, a pesar de que levantó el reporte ciudadano realizado el mes pasado a través de la cuenta de X del Centro de Integración Ciudadana (CIC), al cual dio el folio 50000421877.
De acuerdo con Colosio Riojas, corresponde a AYD determinar cómo proceder, y refirió que en casos similares las construcciones han sido suspendidas mientras se hace una investigación.
“No es el único punto donde se ha dado la emanación de un venero. Hemos tenido otros puntos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
“En el momento en que una obra grande hace una excavación profunda y sucede que empieza a salir agua, se ha suspendido hasta que Agua y Drenaje determine qué se debe hacer. Nosotros tenemos que actuar en consecuencia. No hemos recibido una respuesta por su parte, esperemos que pronto se diga qué hacer ahí”, mencionó.