Monterrey.- Hace casi un año y medio, el Ayuntamiento de Monterrey anunció un megaproyecto de renovación de la zona Centro de la capital regia.
Sin embargo, las acciones que se lograron concretar son poco conocidas por la ciudadanía, y se teme que, con la entrada de una nueva presidencia municipal, cambien los planes por razones políticas, factor que hace que el proyecto sea visto con reservas.
De acuerdo con su sitio oficial, “Revive el Centro es el proyecto ciudadano para elaborar un Plan Maestro, un documento de planeación estratégica para avanzar hacia una ciudad innovadora, humana y sostenible, que integre las visiones de la ciudadanía, actores públicos, sociales y privados”.
“Esta administración está a favor de avanzar en el tema de peatonalizar más zonas, como en Padre Mier, la Calzada Madero, el tema de corredores verdes junto con el Puente Verde, enfocado en conectar con el municipio de Guadalupe, pensando en el 2026 (por el mundial) es importante tener esta conexión de andadores peatonales”, comentó Rubén Salinas, regidor y encargado de la comisión de Desarrollo Urbano.
Los corredores verdes, las ciclovías, el Puente Verde y las modificaciones en el Arco de la Independencia, así como el retiro de cableado en desuso y constantes acciones en materia de servicios públicos y seguridad, son parte del plan, que deberá implementarse a lo largo de múltiples administraciones municipales, y para el cual se destinaron 650 millones de pesos.
Te podría interesar
Pero al tiempo que se presenta la sucesión, se espera la politización del tema, porque no se ha socializado el proyecto.
“Más allá de un tema político, de colores, todos sabemos que el Centro está despoblándose. En todas las ciudades capitales, en todas las ciudades importantes, el Centro debe ser un corazón que lata, que atraiga a la gente en cuanto al tema histórico, a los comercios, la infraestructura, por eso no podemos dejar de incentivar estos proyectos que los revivan, que lo tengan al puro centavo. Ese es el fin”, detalló Salinas para ABC Noticias.
Para la activista e integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, Sheila Ferniza, hay varias cuestiones sin resolver aún. Que Revive el Centro se haya enfocado en una cuestión estética, es una de ellas.
La también consultora en urbanismo destacó que no se ha propuesto una solución en materia de vivienda, pues en años recientes se le ha dado paso al sector privado para construir torres de edificios.
“Podría preocuparnos quizá que con Adrián de la Garza se propusieron segundos pisos (en vialidades), recarpeteo en avenidas de alto flujo vehicular que no suelen ser utilizadas porque no son tan seguras para moverse en bicicleta o peatonalmente”, opinó Ferniza.