Monterrey.- Luego de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunciara la rehabilitación de vías férreas para conectar a la Ciudad de México con Nuevo León, el recuerdo de lo que fue el tren "El Regiomontano" despertó en la memoria colectiva de Monterrey.
Hace más 30 años se podía disfrutar de un recorrido en tren con dirección al entonces Distrito Federal, desde Monterrey, esto a través del tren llamado "El Regiomontano".
Este tren era conocido por ser un medio de transporte de lujo, pues en esos años, incluía de todo, tal es así que las personas preferían viajar en tren y no en avión, y de esta manera vivir la experiencia de viajar en un tren con servicio de comedor, bar, dormitorios y observatorios.
¿Cuáles eran los horarios de 'El Regiomontano'?
Los conceptos de confort y calidez no eran el único atractivo de "El Regiomontano", pues también tenía una logística impecable que prácticamente garantizaba una puntualidad cronométrica en sus trayectos. Este tren solía partir de la Ciudad de México a las 18:00 horas, y posteriormente, hacía una parada en San Luis Potosí a las 00:01. Luego llegaba a la ciudad de Saltillo a las 5:44 horas, y de ahí, llegaba a Monterrey a las 8:10 horas. Por último, el tren tomaba rumbo hacia Nuevo Laredo a las 12:15 horas.
A su regreso, "El Regiomontano", de igual manera garantizaba la exactitud en tiempos. Salía de Nuevo Laredo a las 13:55 horas, llegaba a Monterrey a las 17:40; luego partía rumbo a Saltillo a donde llegaba a las 20:10; luego llegaba a San Luis Potosí al filo de las 1:50 horas y finalmente arribaba a la Ciudad de México a las 8:15 horas.
Te podría interesar
¿Cuánto costaba viajar en el tren 'El Regiomontano'?
Los precios para viajar en “El Regiomontano” en 1987 eran de $159 primera clase, $213 con camarín y $305 con alcoba si el viajero compraba un boleto de México a Monterrey.
Estos precios fueron lanzados en su inauguración el 7 de abril de 1987, tras poco más de 38 años y una inflación del 6 mil 252.95 por ciento (datos del INEGI), el costo del boleto de primera clase equivale a 9 mil 942 pesos hoy en día, por lo que actualmente también podría ser considerado un lujo viajar en este tren.
¿Qué se sabe del plan federal para rehabilitar vías férreas impulsado por Claudia Sheinbaum?
Fue el 10 de julio del presente año cuando Claudia Sheinbaum presentó el plan de reactivación ferroviaria para pasajeros, mediante la construcción y rehabilitación de más de 3 mil kilómetros de vías.
Dicho plan contempla la inversión de 400 mil millones de pesos, el desarrollo en tiempo del proyecto será de cinco años, teniendo como fecha de inicio el 1 de octubre del presente año para concluir el 13 de diciembre de 2029.
De llevarse a cabo este plan, los municipios de Nuevo León que serían beneficiados con el paso de un tren de pasajeros serían Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama, esto debido a que en estas zonas se detonaría el turismo y la derrama económica.
El proyecto federal para rehabilitar las vías férreas para trenes de pasajeros implica la gestión con Ciudad de México, Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.