Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua confirmó que hoy inicia el desfogue de la presa Cerro Prieto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población cercana al cuerpo de agua y de sus instalaciones.
Con esto, será a contrarreloj como deberá trabajar Agua y Drenaje de Monterrey para reparar la tubería y planta de bombeo de la presa Cerro Prieto, teniendo sólo tres días antes de que su vital líquido vaya a parar al mar.
El embalse sobrepasa el 100% de su capacidad, por lo que el director general de Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, explicó que el desfogue será controlado de 50 metros cúbicos por segundo, hasta que el nivel de la presa alcance su nivel óptimo de almacenamiento.
“La presa se encuentra al 100.7% de su capacidad, por ello se determinó realizar las maniobras hidráulicas necesarias para regular las entradas paulatinas de agua al embalse y tener un margen de operación en caso de avenidas extraordinarias de agua, ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que se presente en la región”, se lee en el comunicado.
Este desfogue programado tendría paso por el ejido Vaquerías, en General Terán, donde se encuentra la presa conocida como “Mimbres” y aunque no está dentro de la jurisdicción de la Cuenca Río Bravo, se beneficiará directamente con las aportaciones de agua del desfogue.
Te podría interesar
“Dicho embalse no está dentro de la jurisdicción del OCRB; sin embargo, es una obra que se beneficiará directamente con estas aportaciones de agua, a través de un canal de derivación.
“Actualmente tiene un almacenamiento de 16 Mm3 y una capacidad máxima de 30 Mm3, la cual es operada por los usuarios de la unidad de riego y dentro de la circunscripción del Organismo de Cuenca Golfo Norte”, indicaron.
Sin embargo, actualmente tiene un almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos y tiene una capacidad máxima de 30 millones de metros cúbicos, lo que significa que sólo podría recibir 14 millones de metros cúbicos, alcanzando este nivel en tan sólo tres días.
Este escenario arroja que una vez que la presa “Mimbres” alcance su nivel máximo, el caudal del agua desfogada, transitará por el río San Fernando, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas y descarga a la Laguna Madre, el cual es un cuerpo de agua hipersalino, que está conectado al Golfo de México.
Al respecto, el gobernador Samuel García aseguró mediante un video en sus redes sociales que no habrá desperdicio de agua, pues la estarían derivando a sistemas de riego en Linares e incluso sostuvo que habría envíos a la nueva presa Libertad.
“Ya está autorizado que se va hacer el desfogue y para que esa agua no se desperdicie la vamos a pasar a unos sistemas de riego en Linares que llevaban años esperando agua y vamos a mandarles por un derivador el agua de la compuerta.
“Y ahora con las presas llenas tenemos que usar derivadores, canal sotolar, y otros mecanismos para el agua se vaya también a la presa Libertad y la cortina empiece a captar agua”, afirmó el mandatario.
Y se vence plazo
Ayer venció el plazo de 10 días que estableció Agua y Drenaje de Monterrey para la reparación del sistema de bombeo de la presa Cerro Prieto y poder reanudar la extracción y abastecer de agua a los hogares de la zona metropolitana.
Fue el pasado 8 de julio que la dependencia estimó que se realizarán las reparaciones correspondientes.
“Estamos nosotros haciendo esa interconexión, son aproximadamente 5 kilómetros de tubería, en aproximadamente 10 días más podríamos estar sacando agua de Cerro Prieto”, dijo Barragán el pasado 8 de julio.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se le ha extraído ni una sola gota de líquido al embalse ubicado en el municipio de Linares desde el pasado 20 de junio, fecha en la que comenzó a incrementar sus niveles.