Monterrey.- Pese a que la sequía terminó y el agua nuevamente abunda en el Estado, lo cual se ve reflejado en los embalses estatales, comerciantes de diversos viveros de la zona de la Carretera Nacional, al sur de Monterrey, argumentan que siguen a la baja las ventas de plantas.
Kevin Leal, responsable del vivero Merced, comenta que las ventas se han mantenido a la baja y considera que la falta de agua que se vivía en la ciudad orilló a los regiomontanos a evitar la compra de plantas ya que el mantenimiento de las mismas depende del agua.
Así mismo esperan que con las lluvias la gente acuda para reemplazar las plantas que se secaron por algún hongo que propicia el exceso de agua en las mismas.
“No, sigue igual (la baja de ventas), ya tiene unos tres meses más o menos, no se si sea por la falta agua o por las lluvias, que la gente no quiere salir, y hay algunas plantas que se viene el agua y si se pasa de agua se llena de hongo y pues se seca, entonces por eso mismo se quiere componer (la venta) porque se les secaron las plantas", dijo.
Te podría interesar
Kevin considera que la baja en la venta de estos ejemplares se debe a los diversos cortes y falta del suministro de agua en el área metropolitana, por lo cual la gente opta por no adquirir plantas.
“Pues más o menos, ha estado igual, aquí sí hay agua y en Monterrey no, casi toda la gente que viene pues es de allá (a comprar).”
Dada la temporada de calor el Encino, por su fronda y tamaño que puede alcanzar los 25 metros de altura, es de los más buscados por los regiomontanos para mitigar las altas temperaturas con su sombra.
“Ahorita como es tiempo de calor se llevan encinos, árboles frutales y todo lo que viene siendo lo de la sombra.”
Respecto a los precios de estos ejemplares, varía dependiendo el diámetro del tronco, el cual se vende por pulgadas, donde cada pulgada ronda los mil pesos en promedio en los viveros de la zona.
“Pues varia por pulgada, la pulgada está en mil pesos, de 2 pulgadas en dos mil pesos, hasta 6 pulgadas casi 7 en 6 mil 800 pesos", dijo.