Nuevo León.- A partir de las torrenciales lluvias traídas por el huracán Alberto al estado de Nuevo León, los ríos de la entidad, que en los meses pasados lucían secos, se fueron llenando de vida y rebosan ahora de esplendor y mucha agua.
Esto situación ha atraído a los habitantes de la zona y turistas del área metropolitana que visitan los ríos para refrescarse después de tantos meses de sequía; sin embargo, la asistencia de los paseantes ha producido nuevos problemas.
Uno de los más lamentables es que el número de personas ahogadas en las corrientes de los ríos se ha incrementado a partir de la llegada de las lluvias, sumando un total de diez víctimas mortales en arroyos y ríos de la localidad.
Otro fenómeno que se ha multiplicado es el de los paseantes que al visitar el lugar dejan basura, restos de fogatas y desperdicios abandonados en el lugar donde estuvieron con sus familias, situación que es denunciada reiterativamente en las redes sociales.
Distintas cuentas de X han evidenciado el lamentable estado en que los turistas dejan las orillas del río Ramos, por ejemplo, y rechazan el irresponsable actuar de las personas que van a estos lugares y dejan su basura.
Te podría interesar
En una publicación de la cuenta @ QuePasaEnNL, en la red social X, se denuncia el abandono de basura de los turistas que van el fin de semana al río a bañarse o que hacen carnes asadas junto a la corriente del mismo.
“No está bien, jamás apoyaría una acción como esta, de dejar basura. Si un papel de chicle (tiran) hago que mi hijo se regrese a recogerlo. Y yo lo que encuentro lo pongo en la basura, pero entonces ¿por qué cobran $100 pesos para la limpieza en la entrada?”, cuestionó un indignado cibernauta.
Se recaudan 121 mil 500 pesos, ¿En que se usarán?
Durante el primer fin de semana en el que se aplicó un “cover” para acceder al río Ramos, unos mil 200 vehículos asistieron al emblemático paraje natural ubicado en el municipio de Allende, lo que se tradujo en una recaudación de 121 mil 500 pesos.
“No se puede mantener operativos de estos cobros, no van a estar todo el año, son especialmente en las fechas fuertes para de ahí fondear la operación completa. Son 121 mil 500 (pesos) lo que recaudamos este fin de semana”, Rubén Támez, miembro del Comité Ciudadano de Protección del Río Ramos.
Sin embargo, esta cantidad estará destinada a labores de mantenimiento y sueldos de nueve empleados de limpieza y tres guardabosques, el traslado de basura, además de replicar estas tareas las siguientes semanas.
A su vez, Rubén Támez, añadió que el interés de los visitantes por entrar al río Ramos ha incrementado, lo cual pudiera saturar vialidades aledañas a los accesos.