Monterrey.- Una corriente constante de agua limpia ha causado alarma desde hace dos semanas, en la calle Matamoros, del centro de Monterrey.
Aunque a decir de los trabajadores de la construcción del edificio multimodal Vía Zócalo, se trata de la extracción de agua de una cisterna que se habría llenado con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, el especialista Martín Bremer, difirió con esa información.
“Si es chorro constante, mucha agua, y sigue hasta ahora, lo más probable es que sea una fuga. Los veneros de la montaña ahorita sí tienen agua, pero es sustancialmente menos (que al principio). Habría que ver si han tenido veneros en el pasado, porque no es la primera vez que llueve.
“Hay que ver si es la primera vez que sucede o no, y si lo es, lo más probable es que se trate de una fuga. Ya tiene suficientes días que dejó de llover”, afirmó el ingeniero geofísico al ser consultado.
De acuerdo con una publicación del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en su cuenta de X, los primeros reportes al respecto se hicieron el pasado martes 18 de junio, es decir, antes de la llegada del fenómeno natural a la entidad.
Te podría interesar
“#CuidadoDelAgua (sic) Fuga de agua en Mariano Matamoros, entre Francisco Javier Mina y Francisco Naranjo, Barrio Antiguo, Monterrey”, menciona el post, acompañado de una fotografía tomada desde el asiento del copiloto de un automóvil, en la que se observa el pavimento mojado.
Debido a que fue arrobada la cuenta de Agua y Drenaje de Monterrey, hay un comentario donde se afirma que ya se generó el número de reporte, con la identificación 50000421877.
Sin embargo, en un recorrido realizado por ABC Noticias, se constató que el líquido cristalino continúa saliendo a través de dos tuberías instaladas por la mencionada construcción, por lo que avanza calle abajo, por la calle Florencio Antillón, metros más adelante del cruce con Platón Sánchez, donde finalmente cae a un registro que fue removido para asegurar la caída del agua, a 500 metros del origen.
Bremer lamentó, en cualquier caso, el desaprovechamiento del agua, pues aseguró que si fuera un venero Agua y Drenaje no acudiría para darle uso, ya que éste termina en el alcantarillado, mientras miles de personas continúan sin el servicio básico, debido a los daños estructurales.
“Yo intenté que se usara el agua que estaba saliendo en la montaña, y no quisieron, nadie quiso o nadie podía. Los del ayuntamiento de Monterrey dijeron que no, que ellos sacan el agua en lugares autorizados. Lo que se me hace criminal es que haya fugas y no las atiendan”, sentenció.