Samuel García presume evaluación en finanzas de NL, asegura que están ‘mejor que nunca’

La entidad obtuvo una evaluación de A+ por parte de la firma calificadora HR Ratings.

Créditos: Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El gobernador Samuel García sostuvo que las finanzas de Nuevo León se encuentran en un nivel óptimo e incluso señaló que están "mejor que nunca".

A través de sus redes sociales, el mandatario Estatal destacó en un video que la entidad obtuvo una evaluación de A+ por parte de la firma calificadora HR Ratings con lo que confirmó que se tiene fianzas “sanas”.

De esta manera dio réplica a varias críticas de legisladores y voces de oposición a su gobierno, sobre presuntas afectaciones en este rubro.

Además, apuntó que en otros aspectos como empleo, salud, educación, inversión y economía se registra un panorama alentador para la localidad. 

"HR Ratings le da a Nuevo León calificación positiva A+, porque luego, ustedes saben que hay mucho opinólogo y gurú o mucho medio muy desgraciado que quieren aparentar que todo está mal, pero no.

"En finanzas, mejor que nunca, en salud, en economía, en empleo, educación, en inversión extranjera y, en este caso, en obra pública hay inversión récord", manifestó el emecista.

García además, sostuvo que la inversión en obra pública este 2024 se registra en un 30 por ciento más que al que se tuvo durante el año pasado, incluyendo proyectos plurianuales en construcción como la Presa Libertad, o las carreteras Gloria- Colombia y la Interserrana.

"Este año la obra pública y la inversión es un récord, nunca había tenido Nuevo León un año con tanta obra pública, con tanta inversión: carreteras, aduana, puentes, reconstrucción, presas, etcétera, etcétera.

"Vamos a sacar un comunicado muy pronto para demostrarles que, el año pasado rompimos récord, y este llevamos 30 por ciento más en obra pública. Porque luego hay mucho 'güiri, güiri' que el Estado está parado y frenado, pero es todo lo contrario, nunca habíamos tenido tanta obra en Nuevo León", expreso en su publicación.

Aunque no ahondó en detalles de las cifras de inversión que esto representa, se indicó que con la calificación de A+ con Perspectiva Positiva se tiene una proyección de un crecimiento continuo en los ingresos de libre disposición (ILD) del gobierno estatal, impulsado por una mayor recaudación de ingresos propios.

La calificadora anticipó que esta tendencia positiva permitirá al Estado un mayor gasto en inversión y destacó que en 2024 se utilizó un esquema de reconducción presupuestal, lo que probablemente llevará a un aumento en el uso de deuda de corto plazo.

Asimismo, esto conduciría eventualmente a la adquisición del mismo techo de endeudamiento de deuda de largo plazo aprobado en 2023, por 4 mil 680 millones de pesos.

No obstante, se espera un superávit en el balance primario del 1.5 por ciento gracias a una reorganización estratégica del gasto.