San Pedro.- Tras cerrar sus puertas de manera preventiva y estar en mantenimiento por los daños de la tormenta Alberto, el Parque Ecológico Chipinque abrió, de forma gradual, sus puertas al público.
Esta primera fase de apertura que arrancó el 4 de julio implica un horario de servicio desde las 7:00 horas hasta las 19:00 horas, con horario de último acceso a las 17:00 horas para carros y 18:00 horas para peatones y ciclistas sin vehículos.
De momento, únicamente estará abierta la caseta principal, mientras que las secundarias de San Agustín y Olinalá permanecerán cerradas.
En este momento solo hay habilitadas tres rutas para senderistas, como los senderos escénica 1, 2 y 3; senderos express 1, 2 y 3 y los senderos Brecha del Chile, Moras hasta el entronque con Deslavada, Empalme, Piedra Cuadrada, Pinal, Cabras y Mesa del Epazote.
De igual forma, hay hasta ahora tres circuitos habilitados para los ciclistas de montaña.
Te podría interesar
Las rutas que continúan cerradas por rehabilitación del parque son: Arañas, Olinalá, Coatí 1, 2 y 3; Toño 1, 2 y 3; San Agustín, Moras a partir del entronque con Deslavada y Abrazo del Oso.
Por su parte, el estacionamiento estará limitado a 130 lugares y estará ubicado en el área del Centro de Atención a Visitantes y antes de la brecha del chile, este mismo tendrá un costo de 50 pesos en efectivo o tarjeta, sin necesidad de reservar.
Desde el 19 de junio, la dirección del parque lo cerró de manera preventiva ante las lluvias de Alberto, mismas que ocasionaron diferentes daños estructurales.
Más de 100 árboles caídos, socavones, bloqueo de carreteras y senderos, así como deslaves fueron algunas de las afecciones que la tormenta tropical ocasionó dentro del área natural del parque Chipinque.
Por lo mismo, lanzaron la campaña “SOS: Chipinque te llama” con la cual solicitaron el apoyo de la sociedad mediante donativos para lograr la rehabilitación del parque, ya que el fondo de emergencias había sido gastado durante la pandemia del COVID-19.