Monterrey.- Luego de que ABC Noticias publicó este lunes 8 de julio que la tormenta Alberto eliminó la sequía en 24 municipios de Nuevo León, el gobernador Samuel García confirmó este panorama, al señalar que ya no hay desabasto y quedó atrás esta crisis hídrica.
El mandatario señaló durante una rueda de prensa que al contar con las presas llenas, actualmente ya no hay sequía en Nuevo León, lo que consideró un impacto positivo en la localidad.
“Hoy es un día muy importante, con buenas noticias, hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, Nuevo León tienen sus presas llenas, tiene en toda la zona metropolitana agua”, declaró durante su mensaje.
El emecista agregó que el abasto de agua en la metrópoli regiomontana es del orden de los 17 mil 480 litros por segundo (Lps), aunque dijo, que espera a que no se caiga en consumos de pánico y se pueda regularizar a los 16 mil Lps.
Con las tres presas llenas, advirtió que quedaría cancelado el trasvase de agua de la presa El Cuchillo al estado de Tamaulipas, que tradicionalmente se hace en noviembre.
Te podría interesar
Sobre los niveles de los embalses detalló su llenado donde Cerro Prieto está a 90 por ciento de su capacidad; La Boca, a 97 por ciento y El Cuchillo se encuentra a 83 por ciento, mientras que la Libertad mantiene un 8 por ciento con un pronóstico para que se llene pronto.
"O sea, el nivel que tenemos, es el equivalente a cinco Bocas", destacó el jefe del ejecutivo local para posteriormente reiterar que hay abasto de agua en Santa Catarina, García y en toda la metrópoli.