Ratifican triunfo de Adrián de la Garza en la alcaldía de Monterrey

El Tribunal Electoral del Estado resolvió que Adrián de la Garza se mantiene como alcalde electo de Monterrey.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado ratificó esta tarde el triunfo de Adrián de la Garza en las elecciones municipales de Monterrey celebradas el pasado 2 de junio.  

El fallo del Tribunal Electoral del Estado es en respuesta a la impugnación hecha por Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano.

“Por las razones expuestas se debe privilegiar el principio constitucional de conservación de los actos públicos válidamente celebrados y en consecuencia  declarar infundados los agravios de las partes demandantes negando la petición de declarar la nulidad de la elección en virtud de no haberse satisfecho cada uno de los elementos objetivos, materiales y reales que se requieren para aplicar la medida más extrema y de gravedad como lo es la nulidad de la elección”, fue la conclusión que se presentó por parte del proyecto presentado ante el Tribunal Electoral del Estado.

En la demanda, la también esposa del gobernador Samuel García expuso 23 razones para la impugnación de la elección y denunció que Adrián de la Garza había estado detrás de la quema de vehículos a dos de sus simpatizantes, así como la detención a dos personas, la cual calificó de “ilegal”.

Hoy, durante la resolución del tribunal se habló al respecto de estas acusaciones, las cuales se calificaron como “narraciones imprecisas, vagas deficientes y carentes de máxima y sentido común, no es verosímil que representantes de Movimiento Ciudadano hayan sido amenazados durante la jornada electoral sin que funcionarios de mesas hayan efectuado de manera positiva para siquiera dar fe”.

Ante ello también se concluyó que "no fueron vulnerados los derechos político electorales de militantes de Movimiento Ciudadano y funcionarios de casilla a cargo o bajo las ordenes de Adrián de la Garza". 

Respecto a la violencia política en razón de género que Mariana Rodríguez sostuvo que fue vícitima por parte de la diputada Lorena de la Garza, así como del expresidente Vicente Fox Quezada, fueron validados por la Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos, sin embargo, tampoco fueron sufiecientes para garantizar la nulidad de la elección. 

“Considero que en mi opinión, en suma, se acrediten estos elementos de género en contra de la candidata; sin embargo, no tenemos los elementos probatorios necesarios para determinar que se dieron bajo el contexto o los requisitos necesarios establecidos por la Sala Superior para poder establecer la trascendencia y la determinancia para determinar la nulidad de la elección”, dijo Claudia Patricia de la Garza. 

De acuerdo al Tribunal Electoral del Estado si Mariana Rodríguez desea impugnar, lo podrá hacer ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que iniciará con el proceso correspondiente para que se pueda acudir a la Sala Superior del TEPJF, la cual deberá resolver el asunto antes del 30 de septiembre y así no interferir con el inicio del nuevo gobierno municipal.