Santa Catarina.- Residentes de La Huasteca aceptaron ser posesionarios por vivir dentro del parque sin títulos de propiedad, pero señalaron que no son invasores, pues la mayoría de los terrenos son herencias que pasaron de generación en generación.
“Es herencia de nuestros abuelos, y tatarabuelos, ellos vivían al interior de La Huasteca hace más de 120 años, entonces ha pasado de herencia y ahora ahí nosotros tenemos nuestra casa, ahí vivimos”, mencionó Evelia Vargas, residente de La Huasteca.
Los entrevistados confirmaron para ABC Noticias que no cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Víctor Manuel González, otro residente de la zona, aceptó que se debería tener el permiso de Semarnat para que puedan vivir dentro de La Huasteca, y reconoció que ninguno de los habitantes lo ha hecho.
“Hoy tenemos la oportunidad de que, todo lo que se ha generado mal, hay que corregirlo, y todo lo que se vaya generando en adelante, hacerlo conforme a derecho con la normativa que se tiene”, aseguró González.
Te podría interesar
Reconocen en Santa Catarina solamente a dos comunidades
De las más de cuatro mil familias que habitan en el Parque La Huasteca, presuntamente de forma ilegal y forman una decena de comunidades, el municipio de Santa Catarina sólo reconoce a dos de ellas.
El alcalde Jesús Nava, a través de un comunicado, señaló que el Ayuntamiento únicamente reconoce las comunidades de Horcones y Los Nogales. El resto son habitantes que han sido señalados como invasores o posesionarios por parte de propietarios de terrenos.
Luego de darse a conocer por parte de ABC Noticias, que dentro del área protegida conocida como Parque Nacional Cumbres de Monterrey, específica mente en La Huasteca, habitan más de 4 mil familias de manera ilegal, el Municipio encabezado por el alcalde emecista Jesús Nava dijo no ser la autoridad competente para dar una solución a dicha problemática.
A través de un comunicado se informó que en julio hubo una reunión y se acordó autorizar los permisos necesarios, así como brindar a estos residentes los requisitos necesarios para que puedan regularizar o reconstruir sus hogares.
“Hay que cerrar filas, porque no hay procesos claros para ejidatarios, para la gente que quiere sacar su permiso de construcción y reconstruir lo que el río se llevó, para comunicar a residentes los procesos que tienen que seguir para construir en áreas autorizadas”, señaló el presidente municipal.