Estado firma convenio de apoyo con transportistas

Los transportistas han denunciado padecer de extorsiones y “mordidas”, por lo que se han realizado diferentes protestas.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Autoridades de Nuevo León acordaron con el sector transportista de mercancía el intercambio de información a manera de atender las necesidades del gremio.

A través de un segundo encuentro de la Mesa de Construcción para la Paz, los implicados avanzaron en la gestión de medidas para evitar incidentes en las diferentes rutas estatales y federales que atraviesan la entidad.

Cabe recordar que trabajadores de este sector laboral han denunciado padecer de extorsiones y “mordidas” por tránsitos de municipios metropolitanos, por lo que se han realizado diferentes protestas ante el hartazgo del problema.

Esta mesa fue encabezada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Secretaría General del Gobierno del Estado, a cargo de Javier Navarro Velasco.

El convenio celebrado implica incluso establecer canales de enlace con autoridades de los tres niveles de gobierno.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del C5 estatal con Fuerza Civil como anfitrión, así como autoridades miembros del Grupo de Coordinación para la Seguridad en Nuevo León, como la Secretaría de Seguridad estatal, la VII Zona Militar, Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República.

Una de las protestas más significativas del sector fue cuando bloquearon por unos minutos la carretera Saltillo en dirección a Monterrey hace tres semanas, lo que fue suficiente para generar caos vial.

Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, señaló anteriormente que agentes viales de al menos seis municipios han exigido montos de hasta 40 mil pesos para no llevar unidades de carga al corralón.

Se trata de la segunda ocasión que se denuncia esta problemática a las autoridades del Estado, pues en 2022 el gremio transportista reportó sufrir extorsiones por los elementos de tránsito y exigieron audiencias con las autoridades, lo que mejoró la situación.