Bancadas se culpan entre sí por rezago en Congreso de NL

Diputados de MC, PRI y Morena hablan del cúmulo de pendientes que dejará esta legislatura y los cuales serán herededados a próximos diputados.

Eduardo Gaona (Movimiento Ciudadano), Perla Villarreal (PRI) y Anylú Bendición Hernández (Morena).
Eduardo Gaona (Movimiento Ciudadano), Perla Villarreal (PRI) y Anylú Bendición Hernández (Morena). Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Bancadas opositoras del Congreso de Nuevo León se echaron la culpa entre sí por el rezago de expedientes acumulado en las diferentes comisiones.

ABC Noticias publicó tras un recopilado de productividad en la actual legislatura que está por terminar, que comisiones como la de Hacienda o Legislación sesionaron con poca frecuencia en comparación a los asuntos rezagados que heredarán a los nuevos diputados.

Perla Villarreal, diputada local del PRI, dijo en entrevista que hubo momentos donde la productividad fue buena, pero por las asperezas políticas y la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano de las sesiones de pleno, fue que los pendientes se acumularon.

“Hubo épocas en que sesionaron mucho las comisiones y sacaron temas más rápido, también tenemos que ver que los diputados de MC no vinieron a trabajar en seis meses, creo que también eso afecta a la productividad”, opinó.

Villarreal Valdez apuntó que el objetivo de la siguiente legislatura debe ser desfogar todo ese rezago.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de los diputados de MC, señaló que las fracciones del PRI y el PAN se enfocaron en legislar temas de “compadrazgo” que no permitieron seguir con el resto de la agenda, y que incluso debería contarse más atraso de trabajo si se cuentan las iniciativas caducadas.

“Si contáramos todas aquellas (iniciativas) que han caducado y que no se dictaminaron en comisión del PRI y PAN, estaríamos excediendo los dos mil expedientes (pendientes). Es la problemática que nos dejó este compadrazgo del PRI y PAN”, dijo.

Gaona Domínguez aseguró que las comisiones que encabeza su bancada tienen buen desempeño, incluso en la de Salud, presidida por Perfecto Reyes, de MC, que registraba 117 asuntos pendientes al cierre del 20 de agosto, pues recordó que dicha comisión la tuvo el PRI la mayor parte de la legislatura.

En tanto, la diputada Anylú Bendición Hernández, coordinadora de la bancada de Morena, también culpó al PRI y PAN, en este caso de hacer una distribución desigual de las presidencias que derivó en la acumulación de asuntos, y espera que ese panorama cambie la siguiente legislatura, de la cual ella formará parte.

Incluso señaló que a la bancada de Morena le tocarían seis o siete comisiones en la nueva composición del Congreso, por lo que el compromiso es limpiar todo el rezago.

“Que nos pasen las comisiones en donde más rezago hay, y nosotros nos haríamos cargo y el compromiso y el compromiso es trabajar todo el trabajo pendiente”, indicó.