Pedro Arce Jardón defiende el derecho del Estado de impugnar su designación como Fiscal

Pedro Arce Jardón fue designado como fiscal general de jusiticia por los diputados de Nuevo León, hecho que fue calificado como ilegal por Movimiento Ciudadano.

Pedro Arce Jardón, fiscal general de justicia.
Pedro Arce Jardón, fiscal general de justicia. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Poder Ejecutivo está en su derecho de impugnar el nombramiento de Pedro Arce Jardón como fiscal general de justicia.

Luego de que Javier Navarro, secretario General de Gobierno de Nuevo León, adelantara que pelearán jurídicamente para darle revés a esta designación, en entrevista con ABC Noticias con José Luis García, Pedro Arce Jardón se manifestó imparcial sobre este anuncio, y recordó que el actuar de la fiscalía siempre será fuera de lo político.

“Al final del día, si el Poder Ejecutivo va a tomar alguna acción de carácter legal en contra de mi toma de protesta, ellos sabrán lo que tendrán que hacer.

“Yo siempre me he conducido de una manera institucional, lo más importante es que la ciudadanía tenga la certeza de que esta institución está alejada de cualquier tema o que se desvíe en temas políticos”, puntualizó.

Una vez nombrado como fiscal, Pedro Arce Jardón dijo estar trabajando en el trámite de “entrega-recepción” que se concluirá la próxima semana, y de momento no ha tenido comunicación con el gobernador Samuel García, ni planes de celebrar una reunión en el corto plazo.

No obstante, aseguró que la colaboración entre las partes operativas continúa y no se puede detener, mismo caso con las autoridades federales con las que la fiscalía e instancias locales se sientan en la mesa de seguridad.

“Hay una gran relación, tanto con las autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencias, con todos hay una relación siempre de respeto, de coordinación”, aseguró.

Pedro Arce Jardón reiteró la problemática presupuestal por la que pasa la fiscalía hoy en día, pero a pesar de ello lograron reorientar gastos y reducir el déficit de 400 a 300 agentes ministeriales.

“Afortunadamente pudimos sacar cuatro academias, viene una quinta y en el transcurso del próximo año seguiremos impulsando la generación de nuevos elementos de la policía ministerial.

“¿Tenemos que reforzar nuestro Estado de fuerza? Sí. ¿Tenemos que dotarnos de mejores capacidades técnicas y operativas? Sí. Requerimos un presupuesto idóneo, el cual no lo tenemos, pero en nuestros alcances tendremos que seguirlo desarrollando”, manifestó.