Monterrey.- Luego de que la Suprema Corte revocara el cargo de Fiscal General de Justicia a Pedro Arce Jardón, la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que los demás nombramientos que hizo el Congreso tienen el mismo panorama.
En este sentido, el diputado José Alfredo Pérez Bernal dijo en entrevista que los fiscales Anticorrupción, de Delitos Electorales y el auditor estatal que fueron elegidos en junio pasado, serán revocados por los supuestos vicios en las designaciones.
“Así como se cayó la Fiscalía, estamos convencidos que se van a caer las otras fiscalías que también ellos nombraron, también la Auditoría Superior del Estado, y de uno por uno se van a ir derrumbando los castillos en el aire que construyeron”, declaró.
Como fiscal Anticorrupción fue designado de nuevo Javier Garza y Garza, y como Especializado en Delitos Electorales fue Gustavo Solís, mientras que a Alejandro Reynoso Gil lo nombraron como auditor.
Desde que se dieron los nombramientos, emecistas como Sandra Pámanes e Iraís Reyes se pronunciaron en contra denunciando los supuestos vicios de origen en las designaciones con intereses partidistas.
Te podría interesar
Respecto al fiscal general, la legisladora del PAN, Itzel Castillo alegó que los cuatro finalistas del procedimiento cumplieron con los requisitos necesarios de la convocatoria, y será deber del Congreso informar a la Corte sobre ello.
Cabe recordar que el fallo indicó que el proceso debe reponerse sobre quienes hayan cumplido todos los criterios desde el principio, incluyendo la carta de no antecedentes penales, lo que se limita a solo 11 perfiles que son cercanos al gobernador Samuel García.
“Las personas que elegimos y entrevistamos en el Congreso cumplen con ese requisito que en su momento no lo tenían. Ya la parte jurídica deberá informar que ellos sí cumplen vía amparo con ese documento y que está en los expedientes que constan aquí en el Congreso”, mencionó.
Por su lado, el priista Javier Caballero insistió en esperar el alcance de la sentencia para saber cómo debe actuar el Congreso.
“Debemos de conocer que nos notifique la Corte para saber de qué estamos hablando, si no sabemos pues ni siquiera podemos tener una proyección. Yo sería respetuoso de conocer el engrose del alcance para saber cuál sería la ruta jurídica”, indicó.