Monterrey.- Ciudadanos realizaron una rodada ciclista en protesta de la iniciativa de crear un viaducto elevado en el río Santa Catarina y para la protección de las áreas verdes.
El colectivo Calles de Primer Nivel en conjunto con el movimiento Un Río en el Río, y con el apoyo del Pueblo Bicicletero realizaron la rodada la tarde de este domingo, la cual inició en la Explanada Cultural, a espaldas del Palacio de Gobierno, hasta el puente ubicado en la avenida Morones Prieto en su cruce con la avenida Pino Suárez, en el centro de Monterrey.
Los ciclistas recorrieron la avenida Pino Suárez en punto de las 17:00 horas para llegar al cruce de las avenidas y hacer un pegoteo de calcas en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad en protesta contra este viaducto elevado.
“Nos estamos organizando para hacer un llamado tanto a la ciudadanía como al gobierno del Estado para poder frenar la intención del gobernador de construir un viaducto elevado en Morones Prieto”, comentó Leticia Esquer, integrante del colectivo Calles de Primer Nivel.
Hasta la fecha, no se han iniciado labores de la construcción del viaducto que se tenía programado comenzar a mediados del presente año, pero estos organismos de protección al río Santa Catarina buscan que no se realicen las obras.
Te podría interesar
Esquer mencionó para ABC Noticias que esta obra podría no sólo dañar la naturaleza del río Santa Catarina, si no, también poner en riesgo a los ciudadanos, pues aseguró que con el paso de cualquier huracán existe el riesgo de que se pueda dañar la infraestructura del viaducto y provocar un accidente.
“Como hemos visto ya, tras cada paso de huracanes, no solo pone en riesgo la salud y la integridad del río Santa Catarina, sino también de las personas y una pérdida en el erario público”, comentó Esquer.
Salvador Torres, otro ciclista que formó parte de la rodada aseguró que el Estado no necesita más vialidades, si no, una mayor protección y conservación del río y de las áreas verdes.
“Pretendemos que el río se quede como es, un río sin intervenir, no necesitamos más vialidades, la verdad es que entre más espacio se le da al vehículo, más se saturan, parece que las autoridades no han entendido que, entre más espacios hagan, se van a saturar y esa no es la solución”, mencionó Torres.
Estos organismos no gubernamentales buscan concientizar a la población y al gobierno del Estado para que no intervengan con la naturaleza del río Santa Catarina, y por ello, realizaron esta protesta pacífica y pegaron calcas con algunas frases del movimiento como: “Calles que respeten ríos, ríos fuente de vida, vida que inunde la ciudad”.