Monterrey.- El senador Waldo Fernández presentó una iniciativa para reformar el Artículo 3 de la Ley de Amparo.
Buscando hacer más ágil, equitativo y accesible el amparo en México, esta reforma permitirá la presentación electrónica de demandas de amparo a través de defensores públicos, asegurando que todas las personas, independientemente de su situación económica y social, tengan acceso a una defensa jurídica adecuada y oportuna.
Durante una rueda de prensa, Fernández explicó que la reforma está diseñada para proteger a personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes no tienen los recursos para contratar a un abogado.
La iniciativa propone que los defensores del Instituto Federal de Defensoría Pública puedan presentar promociones electrónicas en nombre de sus defendidos, utilizando evidencia criptográfica y recabando la firma autógrafa de los representados.
“La Ley de amparo en el artículo 3 actualmente se permite el uso de la firma electrónica, pero en el caso de la defensoría de oficio, no está facultado el defensor de oficio para poder presentar a través de una firma digital un amparo por grupos vulnerables, llámense menores de edad, campesinos o jornaleros".
Te podría interesar
Es importante destacar que la Ley de Amparo ya permite el uso de la Firma Electrónica en su artículo tercero, pero aún no faculta su uso a los defensores públicos. Fernández busca cambiar esto para garantizar un acceso más equitativo a la justicia.
Objetivos de la reforma:
- Facilitar el acceso al amparo para personas en condiciones de vulnerabilidad
- Permitir la presentación electrónica de demandas a través de defensores públicos
- Garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas
Beneficios de la reforma:
- Mayor eficiencia en la presentación de demandas
- Mejora en la accesibilidad para personas con limitaciones económicas o sociales
- Fortalecimiento del sistema de justicia en México
Con esta iniciativa, Fernández señala. que busca generar un impacto positivo en el sistema de justicia mexicano, asegurando que todas las personas tengan acceso a una defensa jurídica adecuada y oportuna.