Monterrey.- Tras persistir el pleito entre las diferentes bancadas del Congreso de Nuevo León por obtener la Mesa Directiva, el periodo ordinario arrancó con una nueva parálisis legislativa.
La primera sesión ordinaria de la nueva legislatura fue cancelada porque no se aprobó el orden del día, ya que la votación para avalar el mismo fue de empate entre 21 votos a favor y en contra.
“En virtud de que no hay un orden del día aprobado, esta primera sesión de la Legislatura 77 se da por concluida el día de hoy”, indicó la presidenta Lorena de la Garza (PRI).
Todo comenzó cuando el diputado de Morena, Jesús Elizondo, solicitó que se volviera a integrar la Mesa al seguir alegando que la conformación actual es inadecuada y se hizo bajo un supuesto fraude.
La propuesta fue secundada por la petista María Guadalupe Rodríguez, las morenistas Grecia Benavides y Anylú Hernández, así como las emecistas Melisa Peña y Rocío Montalvo.
Te podría interesar
En un momento determinado, se alzaron la voz entre Montalvo de MC y la diputada del PAN, Claudia Caballero, ya que la primera pedía hablar y exclamaba que hubo fraude en la votación de la Mesa Directiva, y la segunda pedía respeto.
“¡El “Prian” hizo un fraude, y no lo vamos a permitir!”, decía desde su curul Rocío Montalvo.
“¡Compañera, está levantando la voz, respeto!”, le contestaba Caballero a la distancia.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, puso a consideración la propuesta de Elizondo y fue rechazada porque hubo empate de 21 votos, de igual forma con la votación del orden del día de la sesión.
Al salir del pleno, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, señaló que se trata de una nueva manera de no asistir al pleno por los diputados de MC y Morena, y de momento se vislumbra parálisis.
“Ya encontraron una nueva modalidad para no sesionar. La legislatura pasada se la pasaron seis o siete meses sin venir, y hoy ya están encontrando un nuevo modus operandi al ir en contra de la orden del día”, dijo Treviño.
Por su lado, Miguel Flores, coordinador de la bancada de MC, dijo que la Mesa Directiva tiene que volver a ser votada en la próxima sesión.
“Tenemos que volver a votar la Mesa Directiva, fue ilegal la votación, no entiendo por qué no la quieren volver a hacer. Entramos a tratar de ver si rebotaba la Mesa Directiva, pero traen otra agenda, están haciendo una bola de ilegalidades. Es una lástima”, dijo Flores.
Entrevistado por aparte, el morenista Jesús Elizondo dijo que su objetivo también es que la mesa vuelva a votarse y existan los consensos entre los políticos, sin ser “comparsa” de nadie.