Samuel García alerta sobre formación de ciclón; ¿llegaría a Monterrey?

En una publicación en su cuenta de X, Samuel García advierte que hay 60% de probabilidad de que el nuevo disturbio tropical se forme.

Fenómeno climatológico.
Fenómeno climatológico.Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, alerto sobre la posibilidad de que un nuevo fenómeno climatológico se forme y este en dirección al estado dentro de los próximos siete días, por lo que pidió a la población mantenerse atentos.

“Existe un 60 por ciento de probabilidad de que en 7 días se forme un nuevo disturbio tropical. Atentos a los comunicados oficiales y a las recomendaciones de Protección Civil de Nuevo León”, dice su publicación en su cuenta de X.

De acuerdo con el sistema que Conagua sigue de cerca, podría formarse a inicios o mediados de la próxima semana en el noroeste del Mar Caribe.

Las proyecciones indican que, en caso de desarrollarse, podría convertirse en una depresión tropical al desplazarse lentamente hacia el norte o noroeste, ingresando al Golfo de México.

Apenas el pasado 7 de septiembre, el mandatario se encontraba rezándole a Dios porque no llegue un huracán o un ciclón a la entidad.

Aquella ocasión, desde las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la llegada de las lluvias es una bendición, pero hoy rogaba porque no llegue a la entidad un fenómeno climatológico como el ocurrido el pasado 20 de junio con Alberto.

“Gracias a Dios, con Alberto y toda la lluvia que ha llegado están las presas al tope y tanto tiempo estuvimos rezando para que llegara el agua y un huracán y ahí viene una depresión pasando la Península de Yucatán y ahora estoy rezándole a Dios que, por favor, no llegue”, platicó el gobernador.

Comentó que hoy Nuevo León cuenta con las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto llenas, por lo que si llega un fenómeno natural no serviría de mucho, pues los acuíferos están llenos, los pozos de la ciudad desbordan agua y algunos otros que no se ocupan de bombear.

Por lo cual, señaló como una paradoja las condiciones hidrológicas actuales, aludiendo a un dicho de origen griego.

“Como decían los griegos, ‘ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir’, y pues dicho y hecho, por eso Dios quiera que ya no llegue un huracán, ya no se ocupa, nuestras presas están llenas”, indicó García.